El concejal presentó un proyecto para crear un programa municipal de recupero de costos por las intervenciones prehospitalarias del SAME en accidentes de tránsito. Estimó que el municipio podría recuperar entre 2.000 y 6.000 millones de pesos y remarcó que esos recursos podrían reinvertirse en el sistema de salud municipal. “No tiene ningún costo para el usuario. Esto ya está incluido en el seguro, lo que tenemos que hacer es reclamarlo”, sostuvo.

El concejal Diego García presentó un proyecto para crear un programa municipal de recupero de costos por las intervenciones prehospitalarias y los traslados realizados por el SAME, el 107 y las ambulancias municipales en accidentes de tránsito. Según explicó, durante el último año el SAME intervino unas 11.000 veces ante distintas situaciones que requirieron asistencia, y aproximadamente la mitad de esas intervenciones estuvieron vinculadas con accidentes en la vía pública, en su mayoría siniestros viales.
“Dentro de esos accidentes por la vía pública, casi su totalidad tiene que ver con los accidentes de tránsito. Mover una ambulancia de alta complejidad, las famosas ambulancias UTI, tiene un costo aproximado de 390 mil pesos”, señaló García en la 99.9. El cálculo surge de dividir el costo total del servicio informado por el municipio por la cantidad de intervenciones realizadas. “Insisto con esto porque es un dinero importante que invierte el municipio todos los días cada vez que una persona sufre alguna lesión en un accidente o siniestro vial”, agregó.
El concejal planteó que ese gasto podría ser recuperado a través de las compañías aseguradoras. “Cuando uno paga el seguro obligatorio, ya el seguro cubre los gastos según como dice la ley, que es bien descriptiva, dice los gastos sanatoriales, o sea los gastos hospitalarios de esa persona que fue lesionada. Entendemos nosotros que dentro de esos gastos también incluyen el traslado”, explicó.
García remarcó que el mecanismo no implicaría crear una nueva tasa ni trasladar el costo a los vecinos. “Esto no tiene ningún costo para el usuario. Cualquiera de nosotros que tenemos la obligación de contratar un seguro contra terceros, deberían estar cubiertos. Pero bueno, hay que armar todo un programa para recuperar ese costo”, afirmó.
De acuerdo con la estimación planteada por el concejal, el recupero podría representar entre 2.000 y 6.000 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de intervenciones que puedan ser identificadas y posteriormente reclamadas a las aseguradoras. “La verdad que entre 2.000 y 6.000 millones de pesos se podrían recuperar”, sostuvo, y puso esa cifra en relación con otras inversiones que realiza el municipio.
“La inversión que se piensa hacer durante todo el año 2026 para terminar el SAME de Batán es alrededor de 600 millones de pesos. Pongo un ejemplo, para poder volver a recuperar ese dinero y volcarlo nuevamente en la salud pública municipal. Estamos hablando de un dinero importante, casi el 10% de lo que está presupuestado en la Secretaría de Salud”, indicó. La propuesta, según explicó, apunta a que los fondos recuperados vuelvan al área sanitaria para destinarlos a tecnología, infraestructura y mejoras en los centros de salud barriales.
Como antecedente, García mencionó el mecanismo que utiliza el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para recuperar recursos de obras sociales y compañías aseguradoras. “Hoy tomamos como ejemplo al HIGA, que tiene todo un servicio dedicado a poder cobrar tanto las obras sociales, las personas que muchas veces utilizan el servicio público, uno puede declarar esa obra social y el servicio le cobra la obra social, como también lo hace con las aseguradoras”, explicó.
Para poner en marcha el programa, el concejal consideró fundamental contar con información que permita identificar a los responsables y las pólizas involucradas en cada siniestro. “Necesita lo básico, que es tener la información, los datos de la persona, el número de póliza, el número de patente de los vehículos que intervienen en un siniestro. Eso se puede conveniar, se puede hacer con la Fiscalía General. Se puede firmar también un convenio con el hospital, que muchas veces tiene esos datos y a partir de ahí reclamar”, señaló.
García también destacó que existe un plazo legal para realizar este tipo de reclamos. “Tenés tres años para hacer el reclamo de ese tipo de siniestros. Eso es lo que marca la ley 24.449, que es la ley de tránsito, donde estipula justamente el recupero de este tipo de costos”, afirmó. Consultado sobre la posibilidad de reclamar por intervenciones anteriores, sostuvo que primero habría que determinar qué información puede recuperarse y qué casos pueden ser documentados.
El concejal insistió en que el objetivo es que los recursos vuelvan al sistema sanitario. “Nosotros, todos los que conformamos el Concejo Deliberante, tenemos que trabajar en cosas positivas para la ciudad, no importa el lugar que nos toque, si estamos en la oposición o somos del oficialismo. Me parece que esto le va a servir al municipio”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que el mecanismo permitiría recuperar recursos sin aumentar la carga sobre los vecinos. “El municipio necesita, por supuesto, mejorar sus cuentas, es un dinero que se puede recuperar. Tenemos ejemplos de que, bueno, como decía recién, del hospital que lo está haciendo. Hay que poner la ingeniería municipal con el personal que se tiene, capacitarlo y empezar a trabajar sobre esto”, planteó.
García también vinculó la iniciativa con la situación actual del sistema de emergencias. “Durante el 2026 había tres unidades, según el balance que hizo el municipio, que deberían ser cambiadas porque habían pasado sus años de uso. Y es muy importante tener un buen sistema de emergencia, más allá de los accidentes”, afirmó.
El concejal explicó que la alta siniestralidad genera un costo que actualmente termina siendo afrontado por todos los contribuyentes a través de las tasas municipales. “Lamentablemente tenemos un alto índice de siniestralidad en la ciudad. Bueno, eso es un costo altísimo para el municipio, que lo pagamos todos nosotros. Ahí sí lo pagamos todos los vecinos hoy en día con lo que aportamos en las tasas municipales”, señaló.
Finalmente, volvió a remarcar que el proyecto busca que las aseguradoras afronten un gasto que, según su interpretación, ya está contemplado dentro de las coberturas obligatorias. “Esto no tiene un costo actual, no se tiene que modificar lo que uno paga de la cuota del seguro. Esto ya está incluido. Lo que tenemos que hacer es reclamarlo”, sostuvo. Y concluyó: “Es una buena medida y ojalá que se pueda trabajar rápido en el Concejo, no se frene, porque estamos perdiendo un dinero importante a nivel municipal y lo necesitamos urgentemente”.