Lanzaron con éxito el primer nanosatélite universitario argentino

La misión permitirá realizar mediciones atmosféricas y estudiar variables del suelo.

La Universidad Nacional de La Plata vivió ayer una jornada histórica con el lanzamiento exitoso del USAT-1, el primer nanosatélite universitario argentino de formato CubeSat 3U.

El despegue se produjo a las 15.32 desde California y fue seguido en vivo por una multitud de estudiantes, docentes, investigadores y autoridades que se reunieron en la Facultad de Ingeniería.

La tensión y la expectativa dieron paso a la emoción y los aplausos cuando se confirmó que la misión había despegado con éxito. El proyecto, desarrollado por la comunidad universitaria, representa un nuevo paso para la tecnología espacial argentina y para la formación de profesionales especializados.

La misión principal del satélite consistirá en la demostración tecnológica de observaciones terrestres mediante señales GNSS, lo que permitirá tomar mediciones atmosféricas de presión, temperatura y humedad, así como parámetros de suelo como humedad, altimetría, rugosidad y vegetación.

El proyecto se destaca, además, por su alta eficiencia presupuestaria. Mientras un satélite de estas características ronda los 200 mil dólares en el mercado internacional, el USAT-1 demandó una inversión de 70 mil dólares para materiales y becas, financiados con recursos propios que el Centro Tecnológico Aeroespacial genera mediante transferencia tecnológica.