Rodolfo “Manino” Iriart, diputado provincial del oficialismo, se refirió al proyecto de ley sobre violencia familiar y de género, que ya cuenta con media sanción de Diputados, aunque todavía no ha sido tratado en la Cámara de Senadores. “Estamos a fin de año corriendo el riesgo de que el proyecto no sea tratado”, explicó en el aire de la 99.9. Y anticipó que si eso sucede, “el 1 de enero me tendrán presentándolo nuevamente”.
El diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart está trabajando para que antes de fin de año se trate en la Cámara de Senadores un proyecto que él mismo presentó y que tiene que ver con la Ley de Violencia Familiar y de Género, que ya recibió media sanción en Diputados.
Esta mañana, a través de la 99.9, el propio legislador explicó en qué situación se encuentra esta idea que intentan llevar adelante: “cada proyecto tiene un tiempo, que se llama estado parlamentario, para poder tratarlo; la verdad que en Diputados se hizo muy extensa la discusión. Estamos a fin de año corriendo el riesgo de que el proyecto de ley aprobado en Diputados no sea tratado en la Cámara de Senadores. Es un proyecto muy ambicioso que nació en Mar del Plata y resulta importante que se trate”.
La nueva ley propone algunos puntos particulares que tienen que ver, por ejemplo, con la violación de las órdenes de restricciones: “tiene algunas variables técnicas. Pero, concretamente, los jueces cuando ponen una restricción de acercamiento a una mujer y hombre, quienes vulneran esa restricción ahora tiene una sanción de pago de multa para quienes lo hagan, o bien trabajos comunitarios. En la práctica no funciona, porque terminan pagando 80 o 100 pesos cuando lo violan y después, además, no lo pagan”.
La aprobación de este proyecto permitirá actuar inmediatamente: “esto debe ser considerado un delito, porque la persona que es violenta se acercará al domicilio y si tiene que pagar la multa no le importa. La justicia no tiene decisión para detener a esa persona. Nosotros proponemos que tenga ese poder y que además se lo pueda asistir con profesionales. Esto no está específico hoy en la ley y queremos que se lo pueda detener inmediatamente”.
Los últimos casos de violencia que han tomado estado público demuestran que ya no hay un sector delimitado de la sociedad que sufra este tipo de problemas, “esto no distingue clases sociales, está ocurriendo en todos lados y en los distintos estratos sociales. Lo podemos evitar con este proyecto. Estos temas deberían estar en la agenda nacional, para que no ocurra en ninguna provincia”, auguró el diputado provincial.
De todas maneras, Iriart sabe que si el proyecto no se llega a tratar, lo volverá a poner en agenda: “si por cuestiones de agenda no se trata este año, el 1 de enero me tendrán presentándolo nuevamente, porque no queremos abandonar la lucha”.