El fiscal Rodolfo Moure habló en la 99.9 esta mañana sobre la elevación a juicio oral de la causa por del crimen de Gastón Bustamante, donde el único acusado es Julián Ramón. “No hay otra línea de investigación firme que tenga apoyo científica como la que hemos llevado a juicio”, señaló. Además, se refirió a la lucha contra el narcotráfico.
El crimen de Gastón Bustamante, ocurrido en Miramar, está empezando a tener un poco de luz. El fiscal de la causa, Rodolfo Moure, habló esta mañana en la 99.9 sobre los pasos que seguirán después de la elevación a juicio oral que se confirmó la semana pasada, rechazando paralelamente el sobreseimiento del único imputado. “Ahora permitirán que la fiscalía debata oralmente la prueba recolectada. El defensor ya adelantó que interpondrá un recurso de apelación contra la elevación a juicio y debemos esperar que estima la Cámara de Apelaciones”, puntualizó.
La investigación se desarrolló sobre algunos elementos de prueba que existen desde el principio, ya que no se ha trabajado sobre ninguna otra pista: “elementos nuevos no hubo, excepto una reconstrucción del hecho donde coincidimos en que no había necesidad alguna de tocar el televisor, como lo señalaba el imputado Ramón en su declaración. Esta es una causa donde se ha hecho distinta valoración de la prueba colectada y, a criterio de la fiscalía, la prueba alcanza”.
En base a eso, comenzarán a trabajar en los debates que podrían llevar a la resolución del crimen: “los jueces tienen que entender que no siempre hay dos testigos o una filmadora grabando el momento del hecho. Muchas veces, la prueba se basa sobre prueba iniciaria que acepta distintas interpretaciones. No hay otra línea de investigación firme que tenga apoyo científica como la que hemos llevado a juicio”.
El fiscal, además, se refirió a una quema de droga que hubo días atrás, fruto del trabajo que llevan adelante en materia de narcotráfico y en lo que han tenido buenos resultados. “Hicimos una quema de droga que teníamos en nuestra fiscalía desde el 2006 a la fecha. Tenemos muchas condenas por hechos de venta barrial. En los partidos de Balcarce, General Alvarado y Mar Chiquita, hicimos una estadística desde el 2006 y hemos detenido a 109 personas por venta de droga barrial; se obtuvieron 43 condenas de todas las causas que elevamos a juicio. A su vez, se incineraron 20 kilos de droga. No es todo lo que hemos secuestrado, pero es la mitad de lo que podemos quemar”, puntualizó.
Sin embargo, a veces, esos buenos resultados no sirven para aminorar el impacto de la droga. “Es un gran trabajo desbaratar los kioscos barriales, pero es más importante desbaratar a las grandes bandas de narcotráfico porque si no esto no se detiene nunca. Para terminar con este flagelo o reducirlo al máximo, es necesaria la colaboración de la justicia nacional, para ponerse a trabajar en serio en el tema del narcotráfico”, opinó Moure.
Por otro lado, está la intención judicial de aplicar un garantismo a como dé lugar, algo que también perjudica al sistema: “si hay un juez que piensa que se debe legalizar la droga y no aplica la ley porque él no está de acuerdo con el tema droga, lo que debe hacer es renunciar. Nosotros somos funcionarios públicos y nos pagan para hacer cumplir la ley”.
Ese garantismo está llegando a la ciudad y se ve en casos puntuales: “en Mar del Plata se están viendo las primeras víctimas del garantismo abolicionista. Estos chicos delincuentes, muertos en manos de víctimas que han sido asaltadas, son víctimas del garantismo. Si hubieran estado detenidos como corresponde, no estarían muertos”.