El Secretario de Producción del Partido de General Pueyrredón, Mariano Pérez Rojas, analizó esta mañana en la 99.9 las cifras de desempleo que brinda el INDEC y destacó que “queremos tener un debate con el INDEC sobre alguna variabilidad que tienen los números en todas las provincias”. Además, puntualizó que “la muestra no tiene en cuenta la realidad de determinados sectores poblacionales, las características del empleo en la ciudad, la población universitaria que toma trabajos de temporada; hay cuestiones metodológicas que deben conversarse”.
Las cifras de la desocupación en Mar del Plata, a nivel oficial muestran un significativo aumento. Sin embargo, al momento de saber que se llegaba a un 11% de personas desempleadas, el Secretario de Producción del Partido de General Pueyrredón, Mariano Pérez Rojas, advirtió que se deben tener en cuenta algunas variables que el INDEC no considera para sus números.
Esta mañana, a través de la 99.9, el funcionario resaltó que “queremos tener un debate con el INDEC sobre alguna variabilidad que tienen los números en todas las provincias. Advertimos una situación de problema con el empleo que es estructural, pero veíamos que había mucha variación entre un año y otro con coyunturas económicas muy distintas”.
A pesar de los números que se dispersan en la opinión pública, es imposible llegar a la muestra original, algo que reclamó Pérez Rojas: “hay que hacer un análisis más profundo de la muestra y la metodología que están utilizando, para explicarles nuestra coyuntura económica. El año pasado tuvimos la crisis más larga en la pesca que recién en julio pudo llegar a un acuerdo. Hubo 120 días de paro total de la actividad portuaria y terminamos con un 8,3% de desempleo. Este año, sin ese problema y sin suspensiones masivos, la ciudad tiene un 11% de desempleo”.
Lo que se pretende desde Mar del Plata, es trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, algo que ya ha comenzado a producirse, pero quieren profundizar: “queremos trabajar con el INDEC para ver si podemos mejorar los indicadores, no artificialmente. Los investigadores de nuestra facultad nos cuenta que la muestra está mal tomada y por eso hay tanta variabilidad”. Luego abundó: “esto lo hemos planteado en otra oportunidad y hemos fortalecido los vínculos. Tenemos un convenio con el INDEC para hacer medición de precios y tenemos un equipo midiéndolos en nuestra ciudad.
La muestra no tiene en cuenta la realidad de determinados sectores poblacionales, las características del empleo en la ciudad, la población universitaria que toma trabajos de temporada; hay cuestiones metodológicas que deben conversarse”.
Por último, en temas laborales, brindó un panorama del puerto de la ciudad y su problemática actual: “en general, en el puerto hay un problema. En las reuniones con los gremios, los que mostraron una preocupación mayor fueron los relacionados con el puerto, planteando un cambio de modalidad productiva que se advierte alrededor de las capturas o el proceso de extracción donde se está priorizando el trabajo de los congeladores que hacen todo el proceso sobre el barco y bajan poca mercadería a tierra”, finalizó.