Las empresas captan los perfiles on line y luego evalúan candidatos en focus groups.
Un mínimo de seis, un máximo de quince personas. Una sala de reuniones, vasos y jarras con agua. Micrófonos, carteles con los nombres de los candidatos. Dos personas de Recursos Humanos de la empresa, dos personas de la consultora laboral que trabaja para esa empresa. Un pantalla y un proyector. Papeles. Sonrisas nerviosas. Miradas de reojo. Ese mínimo de seis personas, ese máximo de quince, competirán por un sólo puesto. Y en vez de presentarse en una entrevista de trabajo individual, deberán competir con el resto de los aspirantes. Es la nueva forma de la selección de personal: focus group –como se los llama en el mercado de la publicidad– y juegos de rol para observar capacidades y decidir –casi por contraste– quién tiene aptitudes para ocupar la vacante. Trabajo en equipo, compromiso y defensa de las ideas propias es lo que suma puntos.
Las entrevistas grupales de este tipo se realizan especialmente con los más jóvenes, es decir, quienes recién se integran al mercado laboral. Son los que componen la llamada Generación Y; los que nacieron con el milenio y tecnologizados. Por eso, los seleccionadores suelen captarlos por sus perfiles de Facebook, Linkedin y Twitter , además de buscarlos en las universidades y terciarios. Luego de ser citados vía email y por teléfono, los postulantes son convocados para que asistan a la empresa. Sólo en algunos casos, les avisan que participarán de una entrevista con pares. Primero, los candidatos deberán presentarse ante el resto y luego, resolver problemas que les presenta la empresa y argumentar para defender su resolución. La idea es percibir las cualidades conductuales de los aspirantes. “El objetivo es evaluar determinadas competencias en base al perfil que buscamos. Por ejemplo en servicio al cliente, se observan habilidades en la comunicación, vocabulario, si es resolutivo o no”, apunta Sabrina Kennel, analista de Talent Acquisition. El caso que los postulantes tienen que resolver puede ser ficticio o no. La consigna es dividir al grupo en equipos y exponer la solución. “Se buscan jóvenes de alto potencial, que muestren pasión y compromiso, capacidad de análisis de casos, habilidades interpersonales y de comunicación”, sigue Kennel.
Hoy las empresas buscan sobre todo sinergia, lo que se traduce en la suma de fuerzas individuales para lograr un objetivo común. Analiza Esteban Morín, gerente general de Compañía de Talento: “Las organizaciones necesitan personas que se adapten a situaciones imprevistas, que tengan visión de negocio y que lo apliquen a la empresa y sustento personal, es decir, que no se amedrenten, que mantengan una idea desde el razonamiento y que la defiendan, aún cuando no tengan razón”. Eso, sumado a la habilidad para trabajar en equipos, son los requisitos para quedarse con el lugar.
Aún así, el currículum sigue siendo la carta de presentación. “El currículum sigue siendo de utilidad. Y luego la entrevista grupal porque con eso logramos ubicarlos, saber quiénes son de antemano”, avisa Agustina Guerreiro, responsable del área de recruiting de Pragma Consultores.