En Estados Unidos, Colorado realizó las primeras ventas legales de marihuana para uso recreativo. De 348 locales con licencia para vender, 37 tiendas empezaron a operar ayer.
Según investigaciones del diario The Denver Post, los activistas que promovieron la legalización en noviembre de 2012 organizaron una ceremonia de la “primera compra” en la tienda 3D Cannabis de Denver.
Por ley, los consumidores pueden comprar un máximo de 28 gramos, lo que puede llegar a costar entre 150 y 200 dólares, dependiendo de la variedad que se adquiera, siempre y cuando se tengan los 21 años cumplidos.
Sin embargo, los propietarios de algunas tiendas se mostraron preocupados de que la demanda inicial provoque un desabastecimiento temporal de la droga, por lo que contemplaban la posibilidad de imponer límites a la cantidad que sus clientes pueden comprar.
“Es increíblemente importante lo que está pasando”, manifestó el director ejecutivo del grupo de defensa a favor de la marihuana NORML, Allen St. Pierre.
El principal grupo de presión para la legalización, el Marijuana Policy Project (MPP), celebró “el fin de la prohibición de la marihuana” y previno que impulsará la adopción de leyes similares en otros 13 Estados de ahora a 2017.
Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre de 2012 la enmienda 64 para promulgar la primera ley que autoriza el uso recreativo de la marihuana en Estados Unidos. La ley, sin embargo, no autoriza a fumar marihuana en forma abierta y en público.
El Estado de Washington se sumará pronto para abrir puntos de venta de la droga.