La primera vivienda autosustentable de Latinoamérica comenzará a construirse este lunes en Ushuaia, en un predio céntrico cedido por el municipio de la capital fueguina.
Se trata de un diseño del arquitecto y precursor de este tipo de iniciativas, Michael Reynolds. La vivienda estará completamente construida con materiales reciclables y tendrá capacidad para calefaccionarse, refrigerarse, utilizar agua de lluvia, energía eólica y solar, y hasta podrá reciclar sus propios residuos.
El emprendimiento, impulsado por los actores Mariano Torre y su mujer, Elena Rogers, integrantes de la Fundación NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología), persigue el objetivo de animar a otras personas a llevar a cabo este tipo de construcciones de bajo impacto ambiental.
Torre y Rogers contactaron a Reynolds, quien forma parte de Earthship Biotecture, una entidad dedicada al fomento de este tipo de edificaciones a nivel global.
Reynolds dictará en la ciudad del fin del mundo la primera Academia Internacional de entrenamiento para la construcción autosustentable, destinada a 50 alumnos seleccionados por él y a un grupo de fueguinos interesados.
El especialista los sumará a su equipo de ocho colaboradores procedentes de Nuevo México, Estados Unidos, para construir entre todos la vivienda, llamada Nave Tierra, entre el 6 y el 31 de enero.
La iniciativa cuenta con el aval del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien puso a disposición del grupo el predio situado en inmediaciones del Polideportivo Municipal, y los 333 neumáticos, 3.000 latas de aluminio, 5.000 botellas de plástico y 3.000 de vidrio que se usarán para la obra.
Sciurano calificó el proyecto como “un monumento al futuro” y confió en que “desde el fin del mundo se pueda dar un mensaje esperanzador sobre el cuidado del medio ambiente a todo el planeta”.
Por su parte Torre, nacido en Ushuaia, consideró que el proyecto es “una forma de devolverle algo” a su ciudad natal. La consigna surgió de preguntarse “qué tipo de mundo le voy a dejar a mis hijos, y qué hijos le voy a dejar al mundo“, explicó.