El concejal del Bloque Atlántico, José Reinaldo Cano, denunció en la 99.9 los desbarajustes que realiza el gobierno de Gustavo Pulti en distintas cuestiones puntuales. “De los 26 millones de pesos que recaudó el Fondo de Promoción Turística, se giraron al EMTUR apenas 12 millones y monedas, se malversa el 50,6%”, señaló. Además, aclaró que “es solo una parte de lo que se malversa”.
El Gobierno municipal que encabeza Gustavo Arnaldo Pulti ha realizado distintas malversaciones de fondos públicos. En la mayoría de los casos, el encargado de denunciar públicamente estos hechos ha sido José Reinaldo Cano.
En los últimos dos años, lo hizo en su condición de vecino de la ciudad. Pero desde que reasumió una banca como concejal, ahora por el Bloque Atlántico, desde el pasado 10 de diciembre, se está ocupando de profundizar sus investigaciones y de brindar datos concretos que realmente impresionan.
Esta mañana en la 99.9, Cano le puso números a sus denuncias: “es sistemática la malversación de fondos por parte del intendente Pulti desde 2009; lo dice incluso el contador en las memorias de Contaduría”, indicó en principio. Luego, agregó: “el Fondo de Promoción Turística es una sobretasa del 10% de la tasa de Seguridad e Higiene que pidió la UCIP, y se debería dedicar a la promoción de Mar del Plata”.
Al respecto, puntualizó que “el año pasado, el Municipio malversó el 45% de esos fondos. Ahora, al 31 de octubre, porque no tenemos otro estado de ejecución, hay recaudados por este concepto más de 26 millones de pesos. Al EMTUR se le giraron nada más que 12 millones y monedas, se malversó el 50,6 % de ese recurso”.
Más allá del evidente desvío de dinero, el concejal también apuntó hacia la UCIP: “tienen un representante en el EMTUR que conoce que esto está pasando, pero no protege las tasas que sus asociados, entre otros, aportan; y no lo denuncia. Seguí investigando y encontré que en un decreto se le dio un subsidio de 1.872.000 pesos para que contrate a los gerentes y coordinadores de los centros comerciales marplatenses, que serán 10”. En esta medida, Cano le encuentra la lógica al silencio: “ahí me empieza a cerrar el tema: no protestan por la malversación y reciben otras cosas. Me preocupa que la UCIP no responda”.
Sin embargo, no es el único punto donde encontró irregularidades económicas. “En el adicional que se le está pidiendo a la Empresa 9 de Julio, se le encomendó la limpieza de los caminos internos de la Plaza San Martín y Colón, más la limpieza y mantenimiento de las manzanas 115, 116 y 117. Parece que se está privatizando una parte del ENOSUR, porque tiene una dependencia que es espacios verdes y su personal se debe encargar de eso. Se trata de casi 5 millones de pesos”, remarcó Cano. Ese dinero podría tener un destino mucho más útil: “si no pueden hacer el trabajo porque no tienen los elementos, que gasten ese dinero en elementos para que el personal municipal pueda hacer su trabajo”.
Todo forma parte, además, de un gran caos informativo donde es difícil acceder a toda la información y así se oculta el descontrol: “esto es solo una parte de lo que se malversa. Lo que dije en la sesión del Concejo Deliberante es que me preocupa el desorden del Estado municipal. Tenemos que andar mendigando por los estados de ejecución, algo que no se va a repetir más. Estoy comprometido en esta tarea”.