El Gobierno provincial resolvió postergar el debate por la creación de una tasa sobre el Impuesto Inmobiliaria Rural. El tema será tratado mañana en una reunión entre el titular y funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios y entidades bonaerenses de la Mesa de Enlace.
El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, convocó a las conducciones provinciales de Carbap, la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria Argentina para la primera reunión del año con la Mesa de Enlace. En un principio, estaba previsto que en el encuentro se retome la negociación por la creación de una “tasa de seguridad” que, en su versión original, equivaldría al 18% de lo que cada productor paga por el impuesto Inmobiliario Rural. Pero durante el fin de semana, las evaluaciones sobre las consecuencias de los perjuicios provocados en las explotaciones agropecuarias por las elevadas temperaturas que desde hace semanas se registran en todo el territorio provincial, y de las secuelas del incendio que afectó al sudoeste, motivaron la decisión de que la reunión se dedique “exclusivamente” a esas cuestiones, postergando el abordaje de la cuestión impositiva.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Agrarios señalaron que “las contingencias del clima y los incendios en distintos puntos del interior de la Provincia ameritan dedicar los principales esfuerzos a esas prioridades”.
NUEVA AGENDA
La reorganización de la agenda del encuentro incluye evaluar la posibilidad de avanzar en un programa de reforestación para las zonas afectadas por los incendios, que afectaron principalmente la región de la Sierra de la Ventana. En ese marco, los funcionarios pedirán a las entidades “colaboración para relevar el cuadro de situación derivado de los siniestros, en particular en cuanto a los daños sufridos por los productores en alambrados, molinos, bebederos y otros aspectos de la infraestructura de los campos”.
REUNIÓN TÉCNICA
Pasado mañana, se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria integrada por las mismas entidades de la Mesa de Enlace, con técnicos de los ministerios de Asuntos Agrarios y Economía. En ese encuentro se evaluará el impacto económico de los fenómenos climáticos sobre los cultivos y el ganado y los efectos de los incendios para la eventual disposición de las declaraciones de emergencia de las zonas afectadas.
UNA DECISIÓN POSTERGADA
La creación de una “tasa de seguridad”, que equivaldría al 18% de lo que cada contribuyente aporta por el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, fue prevista por el Gobierno provincial en octubre pasado, cuando se comenzó a definir el esquema de gastos e ingresos para el 2014.
Pero el proyecto generó una andanada de críticas y rechazos de las entidades rurales, a las que finalmente el gobernador Scioli recibió en noviembre. En ese encuentro, el mandatario les comunicó que no se iba a incluir el ajuste del Inmobiliario en la Ley Impositiva de este año, pero les advirtió que, en el caso del gravamen rural, el proyecto no quedaba sin efecto sino suspendido. También les adelantó que en próximas reuniones con las entidades se discutiría la cuestión. La intención del Poder Ejecutivo bonaerense es introducir un ajuste sobre el Inmobiliario Rural que podría comenzar a aplicarse en el segundo trimestre de este año, aunque en una magnitud acordada con la dirigencia del campo.