El director del Centro de Estudios de la Opinión Público (CEOP), Roberto Bacman, habló esta mañana con la 99.9. Se refirió a los saqueos ocurridos a fin de año y, también, a las perspectivas para el 2014. “Tenemos un Gobierno con fortaleza para llegar al final”, señaló.
Según parece, el 2014 puede ser un año de cambios políticos importantes. Para que así sea, hay cuestiones que no deben quedar de lado y merecen un trabajo serio.
Esta mañana en la 99.9, el director del Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, analizó las perspectivas para el año que acaba de comenzar, diferenciando que “no estamos en 2002, no hay una crisis de autoridad como en aquél momento. Creo que hay una situación particular con mucha presión política sobre algunos temas como la inseguridad o factores complejos como el narcotráfico”.
Bacman se mostró confiado en el sistema de gobierno y, principalmente, en quienes lo comandan para llegar hasta el 2015: “tenemos un Gobierno que puede tener fortaleza para llegar al final y debemos defender la democracia”.
Dentro de la agenda, aparece un nuevo tema que exige ser tratado: la policía. “Debemos discutir la sindicalización de la policía o cómo pueden discutir su sueldo sin llegar a lo que pasó. La policía no puede abandonar sus puestos”, destacó el analista.
Como todos recordamos, el reclamo policial trajo como consecuencia extrañas situaciones de saqueos en todo el país: “resulta extraño que rápidamente se armen los saqueos. La espontaneidad de los saqueos no se los cree nadie, hay que ver quién está detrás de esos saqueos. La sociedad argentina debe encontrar otros mecanismos de discusión porque no puede pasar lo que pasó en Córdoba”.
Sin embargo, los problemas con las fuerzas de seguridad no son nuevos: “esto pasó hace un año y medio atrás con Prefectura. Pasó con Gendarmería en Campo de Mayo, pero no se dio a conocer demasiado al respecto. Las fuerzas de seguridad están con problemas de salarios, sobre todo los que tienen más bajos sueldos. Para hacer un sueldo digno tienen que trabajar 12 horas por día o trabajar de lunes a lunes”.
Para muchas personas, la desaparición del Servicio Militar Obligatorio ayudó a que pasen este tipo de cosas. Al respecto, Bacman señaló: “una colimba en un país que no tiene hipótesis de guerra, no tenía sentido. Algunos decían que perdían un año o que no podían ir a la facultad. Pero para ciertos sectores de la sociedad, el ejército tenía un grado de contención que hoy no lo tiene”.
Es muy difícil corregir socialmente estas cuestiones, pero el analista dejó una idea que puede ser interesante respecto de los saqueos. “Hay quien planteó que el saqueo sea una figura dentro del Código Penal, que la gente sepa que saquear es un delito y que no se pueda salir a hacer lo que sea. En algunos casos, el saqueos se hace de pobres contra pobres”.