La Provincia ha tomado 307 millones de pesos del mercado

Pagó tasas del 21% al 25% anual por plazos de dos a once meses.

Pesos argentinosEn la primera toma de fondos prestados en el mercado financiero local, el gobierno de la Provincia colocó Letras de la Tesorería por unos 307 millones de pesos, por los que pagará tasas de interés superiores al 20% según los plazos. La mayor parte de esos fondos -unos 264 millones de pesos- fue utilizada para cubrir vencimientos de Letras colocadas el año pasado.

PLAZOS Y TASAS DE INTERES

De acuerdo a lo que se pudo saber en fuentes del mercado financiero, para completar la toma de los 307 millones de pesos, la Provincia colocó Letras por 111,6 millones a un plazo de 63 días, y a una tasa de interés del 21%; y por 179,5 millones de pesos a 189 días, a un costo de tasa Badlar (que ayer se ubicó en torno del 20,6%) más el 3,8%. En tanto, por el último tramo de la colocación (unos 16 millones de pesos) el gobierno provincial asumió un plazo de devolución de 336 días a una tasa de Badlar más el 4,7%, es decir, algo superior al 25%.

INSTRUMENTO FINANCIERO DE CORTO PLAZO

Mediante el mecanismo de colocación de Letras de la Tesorería, el gobierno de Daniel Scioli toma fondos en el mercado a corto plazo (no más un año, y en la mayoría de los casos por menos), para la cobertura de necesidades financieras de reducida o mediana dimensión. Buena parte de las colocaciones, incluso se utilizan para saldar emisiones anteriores, como ocurrió en esta oportunidad. Este instrumento no le permite a la administración provincial, por lo tanto, tomar prestados elevados volúmenes de fondos ni por medianos o largos plazos, en el marco de un déficit financiero de sus cuentas que para este año ha sido estimado en el Presupuesto oficial en torno de los 14 mil millones de pesos, y al que deberá sumarse el déficit operativo que genere la determinación de los aumentos de sueldos de docentes y estatales.

EL ESQUEMA ANUAL

En ese sentido, en el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia para este año, elaborado por la Gobernación y sancionado por la Legislatura, se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir Letras de la Tesorería por hasta un monto máximo, en todo el ejercicio, de 4.336 millones de pesos. Y los pasos para habilitar las emisiones de estos papeles se completaron anteayer, con la publicación en el Boletín Oficial, de la Resolución de la Tesorería General de la Provincia que aprobó el programa de emisión de Letras previsto para este año. La aprobación autoriza a emitir las Letras tanto en pesos como en moneda extranjera y deja en manos del ministerio de Economía la modalidad y las condiciones de colocación de cada tramo. También dispuso el cronograma de emisiones, fijando la primera para ayer (cuando se colocaron, como se dijo, 307 millones), y las restantes para el 29 de enero, el 19 de febrero, el 12 de marzo, el 9 de abril, el 7 y el 28 de mayo, el 18 de junio, el 16 de julio, el 6 y el 27 de agosto, el 17 de setiembre, el 8 y el 29 de octubre, el 12 de noviembre y el 10 de diciembre.
4.336 millones de pesos son los que, en total a lo largo del año, podrá tomar el gobierno bonaerense en el mercado financiero a través de la colocación de Letras de la Tesorería.