La Corte aceptó una apelación de Argentina

La Corte Suprema de los Estados Unidos aceptó este viernes una apelación interpuesta por el Gobierno Argentino para que estudie una sentencia de la Corte de Apelaciones que obligaría al país a divulgar los activos que mantiene en el extranjero.

Fondos buitresEste caso apunta al pedido del Fondo NML-Capital para que Argentina divulgue los activos que posee en el Banco Nación y Bank of America, requerimiento este que ya obtuvo la aprobación de la Corte de Apelaciones de Nueva York.
En principio, el juez Thomas Griesa dio lugar al pedido de NML. El país apeló luego a la Corte de Apelaciones, que confirmó la decisión. Entonces, el Gobierno sometió el caso a consideración de la Corte Suprema, tribunal que aceptó ver el caso. El Procurador General de los Estados Unidos presentó en diciembre de 2013 un escrito en apoyo de la petición argentina, donde se argumenta que la inmunidad soberana del país debería impedir a NML obtener la información que busca.
“A pesar de que la Corte revisa sólo una mínima fracción de las miles de peticiones que recibe cada año, hay razones para concluir que le está dando una seria consideración al reclamo de la Argentina”, había adelantado esta semana un artículo de la revista Forbes.
Citó el escrito favorable hacia el país que envió el procurador general de EEUU a pedido de la Corte. “Tal recomendación aumenta sustancialmente las posibilidades de que el tribunal conceda una petición”, agregó la publicación. Además según otros análisis, las interpretaciones antagónicas del FSIA que llevaron a cabo Griesa y la Cámara de Apelaciones podrían haber sido desencadenantes para la intervención de la Corte.
Esta es otra instancia más del juicio que Argentina enfrenta ante los tribunales de los Estados Unidos por la deuda que reclaman un grupo de Fondos Buitre y tenedores minoristas.
En contraste, la saga del “pari passu”, que impide el pago de deuda argentina en Nueva York a menos que los holdouts reciban el mismo tratamiento, no contiene controversias relativas al FSIA en sus diferentes instancias judiciales. Para este caso, la Argentina presentará una petición ante la Corte estadounidense entre febrero y abril de este año, pero el panorama no parece alentador.