Se trata de un proyecto que ha utilizado donantes vivas para darles la posibilidad a otras mujeres de ser madres biológicas.
Los investigadores de la Universidad de Gotemburgo informaron que las nueve voluntarias recibieron con éxito los úteros trasplantados que previamente habían sido donados por sus familiares. Ahora, estas mujeres podrán quedar embarazadas.
Las mujeres que se ofrecieron a participar de este programa piloto experimental carecían de útero, en algunos casos porque habían nacido sin él o porque debido a un cáncer de cuello de útero se les había tenido que extirpar. El experimento quiere demostrar la viabilidad de los úteros trasplantados para que las mujeres que tienen problemas puedan dar a luz a sus propios hijos.
Solo en dos ocasiones se había intentando un trasplante de útero, en Turquía y Arabia Saudita, pero en ningún caso se logró la procreación. Científicos de Gran Bretaña, Hungría, Turquía y otros países también están planeando operaciones similares, pero las investigaciones en Suecia son las más avanzadas. “Es un nuevo tipo de cirugía”, asegura Brannstrom, líder de este grupo de expertos.
Los trasplantes se llevaron a cabo en septiembre de 2012 y algunas de las mujeres ya tienen su periodo. Según Brannstrom, este es un signo de que las matrices están sanas y en funcionamiento. En la intervención no se conectaron los úteros a las trompas de Falopio, por lo que las mujeres no pueden quedar embarazadas de forma natural. Pero sí todas ellas tienen sus propios ovarios y pueden fabricar huevos. Antes de la operación, algunos de estos huevos fueron extraídos para crear embriones “in Vitro”, que fueron congelados a la espera de transferirlos a las nuevas matrices, lo que permitiría a las mujeres tener sus propios hijos biológicos.
En Gran Bretaña también se están planeando la idea de realizar trasplantes de útero, pero solo se usarían úteros de cadáveres. Posiblemente en unos meses, el equipo de Brannstrom comience con la transferencia de embriones en algunos de sus pacientes. Si tienen éxito, después de un máximo de dos embarazos los úteros se eliminarán, por lo que las mujeres dejarían de tomar inmunosupresores.