“Lo acordado con la policía es un piso salarial para nosotros”

La integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Griselda Cavaliere, habló esta mañana en la 99.9 sobre la discusión de paritarias que se dará durante los primeros meses del año. “Desde 2009 a 2013 estamos en un 31% acumulado de pérdida respecto de la inflación”, detalló.

griselda-cavaliereLa negociación por los salarios durante el presente año será uno de los temas fundamentales de los primeros meses. Los gremios quieren recibir aumentos similares a los que ha recibido la policía, pero las arcas de las provincias no están en condiciones de afrontarlos.
Uno de los gremios que ya plantó su postura fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Una de sus dirigentes, Griselda Cavaliere, habló esta mañana en la 99.9 y destacó: “para nosotros, lo acordado con la policía, los más de 8.000 pesos, es un piso salarial. Reabre una discusión que se venía dando. Nosotros nunca acordamos con el aumento salarial de principio de año. El aumento real para las categorías más bajas de la administración pública fue en promedio de 17,5%”.
Para ser más precisa con las cifras, detalló: “desde 2009 a 2013 estamos en un 31% acumulado de pérdida respecto de la inflación. Un auxiliar cobra 3.600 pesos con los descuentos obligatorios. Ahora tenemos la referencia de los 8.000 que le dieron a la policía, mientras que una canasta básica mínima es de 8.000 pesos, según lo que relevamos. La distancia es abismal”.
El problema se plantea desde la presentación del presupuesto y la poca injerencia que tienen los legisladores en lo que se cambia durante el año. Así lo dejó plasmado Cavaliere en sus dichos: “nosotros hemos presentado en la Legislatura el análisis crítico del presupuesto que se presenta. Decimos que es un presupuesto formal que no tiene nada que ver con lo que pasa durante el año. Casi coincide con el presupuesto ejecutado del año anterior. No tiene contemplados los índices de la inflación, la pauta salarial, y eso afecta tanto en recursos como por los gastos, el presupuesto real”.
A pesar de insistir en la intención de que alguien controle las partidas de dinero durante el año, los legisladores no se hicieron eco de los informes de ATE: “hace varios años que los venimos presentando para que se vea que no tiene nada que ver con lo que pasa en el resto del año. Durante todo el año, el Gobierno provincial tiene el poder de decisión de recaudar y destinar ese dinero a lo que le guste, pero pasa por fuera de la Legislatura. Es un mecanismo que deja mal parados a los legisladores”.
Estas decisiones del Gobierno provincial no permiten discutir absolutamente nada. “No se pueden discutir las políticas ni de gasto ni de recaudación, no se pueden evaluar en tiempo. Durante 2013 hubo dos reformas impositivas y nosotros veíamos que el camino conducía a eso, porque la Legislatura no había controlado el presupuesto. Los ministros tendrían que rendir cuenta de cómo ejecutan las partidas”, pidió Cavaliere.
Uno de los puntos que destacó para que estas políticas se mantengan a través de los años, es que los gobernadores no son nunca de la provincia de Buenos Aires, sino que llegan desde Capital Federal: “tenemos gobernadores que no tienen nada que ver con la provincia. Desde que asumió Scioli en su primer mandato, la paritaria provincial se discute una vez al año, el salario siempre a la baja y después no hay más discusiones sobre la carrera administrativa, concursos y cuestiones para un mejor funcionamiento del estado”.