La periodista Claudia Peiró dialogó esta mañana con la 99.9 y comentó algunos de los proyectos que podrían incorporarse al Nuevo Código Penal, trabajo que está a cargo de una comisión especial creada por la Presidenta y encabezada por el juez Eugenio Raúl Zaffaroni. Anticipó que se pretende “la eliminación de la reincidencia” y “considerar un atenuante si el delincuente le roba a alguien que tiene altos ingresos”.
La idea de crear un nuevo Código Penal en Argentina está en marcha. Pero las inclusiones y cambios que se quieren aportar podrían ser sumamente polémicos, ya que están volcados decididamente al garantismo, brindándole aún más derechos a los delincuentes.
Así lo expresó esta mañana en la 99.9 la periodista Claudia Peiró, quien brindó datos con los que cuenta a partir de un trabajo que todavía no fue dado a conocer oficialmente. En principio, explicó cómo está conformada la comisión designada por la Presidenta: “es, en teoría, multipartidaria. No es una reforma, se trata de un nuevo Código Penal. La comisión está presidida por Eugenio Raúl Zaffaroni, el resto está sesgado hacia el garantismo. Por la UCR está Ricardo Gil Lavedra, que es bastante afín a las ideas de Zaffaroni. Por el PJ está Arslanián, que es aún más afín. Está la Dra. Barbagelata por el socialismo, que está un poco más a la izquierda. Y por último, está Pinedo por el PRO, que no es un especialista en el derecho penal”.
En base a esta lista de personas, Peiró indicó que la comisión tiene “una posición claramente abolicionista”. Entre los puntos más destacados de la nueva propuesta aparece la eliminación de la reincidencia: “esto significa que un delincuente que comete un delito, es condenado y cumple la pena; si vuelve a delinquir, el juez no puede tener en cuenta esa pena anterior. Actualmente, si una persona comete un delito por segunda o tercera vez, solía incidir en la forma en que se cumple la pena. Por ejemplo, sin tener la libertad condicional o salidas transitorias”.
Estas ideas surgen de trascendidos, pero no hay nada que se haya oficializado al respecto. “No podemos saber con exactitud lo que dice porque el anteproyecto no fue dado a conocer. Lo que explico es por lo que se pudo saber en base a los artículos de Página/12 donde se adelantan estos elementos. Una de las cosas que se dice ahí es que se puede considerar un atenuante si el delincuente le roba a alguien que tiene altos ingresos. Es delirante”, anticipó absorta la periodista.
La presencia de Zaffaroni ya indica hacia dónde irán dirigidas las reformas. Al respecto, Peiró opinó que “hay algo instalado: la sapiencia de Zaffaroni. Se dice que es un gran jurista con prestigio internacional pero nadie chequea que sea así. Si este código se llega a aprobar, es la confirmación de algo que ya está pasando. Hoy tiene mucha influencia en la UBA, donde se forman los abogados; y además, en los jueces”.
Si se llegan a cumplir, estos cambios permitirán un mayor crecimiento del delito: “la mayoría de los crímenes que indignan a la sociedad hoy son cometidos por reincidentes. Cuando una institución funciona mal, lo que se hace es eliminarla. Se dice que la cárcel no regenera a los delincuentes, entonces no los dejan en las cárceles. En vez de estudiar el problema y mejorarlo, quieren eliminarlo”.