El representante de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de Pesca, Ciro D’Antonio, habló esta mañana en la 99.9 sobre las conclusiones de la reunión con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Es la primera vez que un ministro se sienta y muestra interés”, destacó.
Ayer se concretó una reunión poco habitual para el sector. Los distintos ámbitos de la pesca tuvieron la oportunidad de hablar personalmente con el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, para plantear los distintos problemas del sector.
Esta mañana a través de la 99.9, Ciro D’Antonio dio precisiones sobre lo que pudieron conversar. El representante de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de Pesca subrayó que “es la primera vez que un ministro se sienta y muestra interés. Dedicó el tiempo que pretendíamos para hacerle un mapa de la situación, presentarle cómo estábamos y hacerle llegar nuestras preocupaciones. Se mostró interesado, no es un hombre de la pesca, pero mostró interés en saber si las cosas que sabía era como se la habían contado”.
Todos fueron escuchados, y ése también es un detalle sumamente alentador: “se hicieron reuniones por cámaras, también se juntó con los gremios y cada grupo de empresarios de 8 o 9 personas pudo ser escuchado. Si bien los pedidos son similares, los perfiles son muy distintos. En esencia, todos pedimos trabajar y que el fruto del trabajo exista para todos”.
Al menos, pudieron darse cuenta de ciertas cosas mirando al Ministro a la cara, algo que no ha sido fácil de lograr en los últimos años: “encontramos un Ministro que nos dio a entender que están trabajando en los temas pendientes de la agenda del año pasado, que están haciendo algunas correcciones a la baja de los derechos de exportación que tiene que ver con estimular el valor agregado, la generación de empleo registrado y demás. Son temas de redacción que están por resolverse”.
Algunos de los problemas que plantearon para resolver de forma inmediata tienen que ver con “la presión fiscal y lo oneroso que significa para nosotros cumplir con las obligaciones y los tiempos del fisco en devolvernos el IVA. Para todo lo que planteamos tenía una sugerencia o un área de gobierno donde deberíamos hablar. Algunas cosas pueden ir cambiando, son cosas absurdas que tiene la gestión y hay que modificar”.
Hoy el país amaneció con la noticia de que se abrirá el cepo a la compra de dólares y que, además, las retenciones a compras en el exterior bajarán nuevamente a un 20%. En ese contexto, D’Antonio opinó: “si pudiéramos tener una foto congelada en este momento, no sería malo. Algunos proveedores han cerrado por vacaciones 15 o 20 días, hay insumos que siguen faltando, es decir que si no se detiene la inflación, no sirve para nada. No es la solución a los problemas, los hace mejorar un poco”.
Lo que realmente le preocupa tiene que ver con el desabastecimiento que está atravesando el sector: “hay gente que necesita repuestos para sus barcos y se tiene que subir a un avión para traerlos clandestinamente. Mi hija compró un par de zapatillas por Internet en octubre y están paradas en la aduana, para buscarlas será tratada como exportadora”.
Ciro D’Antonio se mostró conforme e ilusionado con un cambio en la situación de la pesca para el país, por eso concluyó que “encontramos una persona interesada. Pensé que era algo protocolar, pero hizo preguntas muy profundas. Dieron una tendencia ideológica donde parece que les interesa el empleo. Para mí fue una sorpresa”.