El pro-secretario de CARBAP, Fermín Echeverría, habló esta mañana en la 99.9 sobre cómo impacta el aumento del dólar oficial en la actividad rural. Señaló que “nuevamente estamos empezando una disputa o un enfrentamiento que no tiene sentido”.
El impacto de las medidas tomadas por el Gobierno nacional respecto del dólar tienen distintos efectos en las actividades económicas argentinas. Lo que está claro es que en todos los casos, el efecto es negativo.
Así lo expresó esta mañana en la 99.9 el pro-secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Fermín Echeverría. Refiriéndose a la situación actual del campo, explicó: “estamos en una situación delicada. Los 8 pesos nosotros no los vemos, porque tenemos las retenciones que están en 35%, por lo que tenemos un dólar de 5 pesos y algo. El problema es que las compras las hacemos sobre el dólar de 8 pesos y eso provoca un balance comercial que no te cierra desde ningún punto de vista. Si has vendido la semana pasada un producto, hoy estamos lejos cuando vamos a cobrarlo”.
Respondiendo a las acusaciones de retener la mercadería que llegan desde el Gobierno nacional, Echeverría aclaró que se trata del movimiento del mercado y de lo que le conviene al productor: “la mercadería es libre y uno tiene oferta y demanda vendiendo cuando convenga o tenga que hacer un pago o una inversión. No se puede hacer lo que el productor quiere hacer, sino lo que impone el Gobierno. Estamos nuevamente empezando una disputa o un enfrentamiento que no tiene sentido”.
Las perspectivas respecto de lo que podrá suceder en las próximas semanas no es muy alentador, sobre todo cuando el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca no tiene intenciones de reunirse con el sector. “Desde CARBAP tuvimos una reunión la semana pasada. El consejo de mesa quedó en sesión permanente por lo que pueda suceder. Casamiquela salió diciendo hoy que seguirá apostando a las retenciones, estamos en un tire y afloje mientras no nos recibe”, destacó Echeverría.
El combustible es uno de los eslabones de la cadena de producción que más está afectando. Y hoy, el anuncio de las subas en la empresa Shell anticipan que seguirá la escalada de precios: “los costos y los impactos son grandes. Hoy nos levantamos y una compañía ha subido sus precios, esto traerá rebote en las restantes. Estamos muy cerca de los 15 pesos y la gente, cuando haga los números, se verá afectado en la economía y los movimientos a diario”.
Otro de los grandes inconvenientes aparece con los proveedores: “hoy por hoy, los proveedores no tienen nada. Querés comprar neumáticos y no hay, vas a comprar repuestos y hay pocos. Estamos viviendo como en otras épocas que no queremos volver a vivir. Es difícil para todos. Veremos ahora cuando vuelvan de vacaciones o cuando empiece la escuela, pero será un panorama complicado”.
A pesar de que hasta hace unos meses atrás no se pensaba en un final grave para el plan económico, las decisiones que se han tomado con Axel Kicilliof como ministro de Economía han profundizado la negatividad: “todos los días tenemos cambios y vamos en un apresuramiento que no sabemos dónde termina”, concluyó el hombre de CARBAP.