Esta mañana en la 99.9, el fiscal Mariano Moyano brindó detalles sobre la banda de secuestradores virtuales descubierta el fin de semana a través de una serie de allanamientos. El dato más significativo es que quienes realizaban los llamados eran dos internos de la Unidad Penal 15 de Batán. Indicó que “había personas vinculadas a un robo realizado en diciembre contra unos ancianos”.
Las bandas de secuestradores virtuales han perjudicado a muchos marplatenses en los últimos meses, a pesar de las constantes negaciones sobre su existencia que llegaban desde el ámbito policial y judicial. Sin embargo, esta fin de semana se logró dar con una banda que operaba desde el interior del Penal de Batán.
El responsable de la investigación es el fiscal Mariano Moyano. Esta mañana, a través de la 99.9, brindó información sobre lo que han recolectado hasta el momento: “la investigación está en sus comienzos. Dos internos de la UP 15 de Batán tenían un rol activo en la realización de los llamados. La mecánica era que se presentaban como funcionarios policiales, primero manifestaban que el interlocutor tenía un familiar con algún accidente y cuando sacaban unos datos, cambiaban el discurso y decían que en realidad tenían al familiar secuestrado”.
Refiriéndose al modus operandi de la banda, el fiscal agregó: “si lograban continuar el diálogo, se exigía dinero y bienes para que recupere la libertad. Utilizaban dos líneas telefónicas para que no se comuniquen con ningún familiar ni de aviso a la policía. Estamos continuando la investigación porque contaban con la ayuda de terceras personas en libertad, que creemos que son los que ingresaban los celulares y efectuaban las cargas, además de encargarse de retirar el dinero si se llegaba a eso”.
En base a las denuncias que recibieron, desde la fiscalía pudieron empezar a trabajar y llegar a secuestrar material importante: “el fin de semana se secuestraron teléfonos celulares y guías telefónicas. En las distintas denuncias que recibimos, nos dimos cuenta de que iban por orden alfabético. En las guías secuestradas faltan varias hojas, por lo que estamos tratando de cotejar si coinciden con las personas que fueron llamadas”.
Observando los datos obtenidos, encontraron que estas personas también tenían relación con otros hechos delictivos: “de la investigación surgió la vinculación de otras dos personas en un robo que aconteció sobre unos ancianos en la madrugada del 8 de diciembre en el cual, a través de la coordinación de uno de los detenidos en el penal, pudieron coordinar un robo de una gran cantidad de dinero. Para eso contaron con la participación de la empleada doméstica, que era la que se comunicaba a la Unidad Penal para brindar todos los datos; eso lo utilizaron las dos personas que entraron a la casa. Se pudo dar con la identidad de la empleada doméstica y uno de los que ingresaron a robar. Fueron detenidos el viernes pasado”.
Además de continuar con su trabajo, seguirán recolectando denuncias de otras fiscalías que tengan similares características: “seguramente se ampliará el número de hechos que estamos investigando. En algunos aspectos debemos tener paciencia, porque necesitamos más datos para dilucidar estos hechos que se dieron en noviembre y diciembre del año pasado. De allí en más, ya no pudieron hacerlo porque no tenían más guías telefónicas; y al parecer, tampoco dos teléfonos”.
Si bien se trata de un caso puntual que se está investigando, el agente fiscal destacó la posibilidad que tiene el Estado de aplicar políticas que eviten este tipo de delitos. “Más allá de la investigación, la solución pasará a través del Estado, poniendo un bloqueador de las antenas de celulares. Sabemos que desde el establecimiento carcelario no se pueden hacer llamados de esta manera”, enfatizó el Fiscal.
Incluso recordó que en base a esto se realizaron algunos registros en las cárceles: “cuando se hicieron las requisas se encontraron celulares en los lugares más inauditos, como debajo de las baldozas; también se han encontrado algunos en pozos. El control debe ser diario y exhaustivo porque si no después se dan situaciones como ésta”.