El presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, Luis Malchiodi, dialogó esta mañana con la 99.9. Se refirió a sus polémicas declaraciones sobre el aumento de las naftas y anticipó que “habrá adecuaciones a medida que la economía vaya dando algún indicio de deterioro del poder adquisitivo del dinero”. Además, señaló que la actual “es la peor política energética de la historia desde que se encontró petróleo en Argentina”.
Sus palabras no habían caído bien cuando las dijo, pero hoy ya son parte de la realidad. El presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, Luis Malchiodi, había anunciado que la nafta podría llegar a 20 pesos por litro y este lunes, la empresa Shell anunció aumentos que rozan los 15 pesos.
Esta mañana en la 99.9, Malchiodi explicó que solo se trata de “la realidad que viviremos en el futuro inmediato. La decisión de Shell todavía mantiene una distancia, pero lamentablemente sucederá. Habrá adecuaciones a medida que la economía vaya dando algún indicio de deterioro del poder adquisitivo del dinero”.
Por otro lado, explicó que solo se trata de ir detrás de la inflación: “la gente piensa que el aumento del combustible provoca inflación, pero en realidad el combustible sigue el precio de acuerdo al proceso inflacionario. La causa es una pésima política económica con anuncios que se hacen a la mañana y se deshacen a la tarde. Nos estamos pareciendo a Venezuela. Si seguimos en ese camino no vamos a tener papel higiénico nosotros tampoco”.
La justificación para los aumentos en el combustible tiene que ver con un hecho que quizás no se entiende demasiado en nuestro país, por eso el representante de la Federación de Expendedores de Combustibles resaltó: “dependemos mucho del exterior. Hoy el barril cuesta 95 dólares, y hay que tenerlos. Con el dinero que recaudan las petroleras dentro del país, cada vez compran menos dólares y eso lleva a actualizar los precios. No es agradable, sobre todo para las estaciones de servicio; y también con los clientes, que actúan con desagrado y se quejan en las estaciones”.
A pesar de estas cuestiones, que seguirán afectando la industria en los próximos días y semanas, no se notó un desabastecimiento durante el verano en los destinos turísticos de la Provincia de Buenos Aires. Al respecto, Malchiodi explicó que “se logró un abastecimiento bastante armónico con la ayuda de la Secretaría de Energía y el Gobierno de la provincia, que monitoreó toda la zona atlántica. Aunque parecemos distanciados de la gastronomía, colaboramos para que la gente vaya y vuelva con felicidad a sus hogares”.
Lamentablemente, y a pesar de este dato alentador, Malchiodi no se pudo mostrar esperanzado en relación con el futuro inmediato, sobre todo por las políticas que llevó adelante Galluccio al ser designado como el encargado de YPF. “Tenemos que mencionar la tarea del ingeniero Galluccio. La administración española fue lamentable para el país, porque trajeron todas las prácticas que no podían hacer en España porque los sancionó la justicia. Ni exploraron ni hicieron una perforación en absoluto. Ahora son culpables de la situación energética, aunque el culpable máximo es el ministro que lo permitió”.
También se mostró escéptico en cuanto a las expectativas depositadas en Vaca Muerta: “la esperanza nuestra es Vaca Muerta, y para revivirla necesitan 15 mil millones de dólares por año durante 5 años; recién ahí será la maravilla que se espera. Las esperanzas son pocas”.
En la actualidad, se debe mirar hacia afuera para saber cómo implementar la política energética, algo que es fruto de las malas decisiones tomadas: “la dependencia del exterior, hoy, nos quita decisión. Hemos llegado a tener precio diferenciado del crudo para empresas argentinas que elaboraran productos para usos de los argentinos. Teníamos una autonomía de decisión que hoy no tenemos. Es la peor política energética de la historia desde que se encontró petróleo en Argentina”.