“Los tres detenidos tienen procesos anteriores”

El fiscal Fernando Berlingeri habló esta mañana en la 99.9 sobre los avances en la causa por el crimen de Delicia Sotelo, de 63 años. Afirmó que los tres detenidos son mayores y tienen antecedentes como “delitos contra la propiedad, robo calificado y portación de armas”.

Unidad Penal 15 de BatánEn nuestra ciudad, los crímenes suelen ser confusos y faltan siempre elementos para que la justicia llegue a la verdad y condene a los culpables. Pero no parece suceder así con el aberrante crimen de Delicia Sotelo, una mujer de 63 años que fue sorprendida por 3 delincuentes que terminaron quitándole la vida.
Esta mañana en la 99.9, el fiscal Fernando Berlingeri, a cargo del caso, afirmó que “los tres hombres que le quitaron la vida era mayores”. En un principio, parecía que había un menor involucrado, pero había mentido sobre su edad: “uno de ellos, en un primer momento, dijo tener 17 años. Pero como teníamos dudas intervinimos junto con el Dr. Russo de la Fiscalía de Menores”.
Como sucede en prácticamente todos los hechos de estas características, los delincuentes tienen antecedentes y causas previas que no han sido resueltas. Y este hecho no es la excepción. “Los tres tienen algunos procesos anteriores. Uno de ellos tiene varios, pero los otros dos tienen uno y dos casos, respectivamente. Son delitos contra la propiedad, robo calificado, portación de arma, evidenciando que ejercen violencia en su actividad”, dijo Berlingeri.
A pesar de algunas cuestiones puntuales, el desarrollo del crimen está muy claro para los investigadores. Una de las complicaciones que podría haber cambiado el curso de las pruebas tuvo que ver con el intento de los vecinos de linchar a los maleantes cuando aún estaban dentro de la casa: “el personal policial llegó cuando los tres imputados estaban dentro del inmueble. El barrio tomó conocimiento inmediatamente; al saber todo el vecindario que estaban adentro, se empezaron a juntar todos y querían hacer justicia por mano propia”. Sobre esta actitud que tomaron los vecinos, el fiscal explicó: “es una situación bastante complicada y, como concepto, nosotros no los podemos aceptar. Tampoco podemos dejar de entender que la gente está indignada y se manifiesta”.
Ninguno de los tres imputados quiso declarar, y eso puede complicar la identificación de quién efectivamente le quitó la vida a Delicia Sotelo: “si ellos no declaran, las posibilidades de saber quién la mató se reducen, pero tenemos las pericias que pueden determinar qué rol tuvo cada uno. El lugar del hecho se contaminó bastante por esta situación de los vecinos. La intervención de los tres está clara y la responsabilidad será compartida, más allá de lo que arrojen las pericias”. La determinación de los roles en el crimen se podrían determinar también a través de pericias de ADN, algo que Berlingeri no descarta.
Mientras la causa sigue desarrollándose, el fiscal no descartó tampoco que algún Juez de Garantías les de a los detenidos la oportunidad de esperar el juicio en libertad: “siempre existe la posibilidad de que esperen en libertad. En un caso como este, y de acuerdo a los antecedentes que tienen, lo más normal es que estén todo el proceso detenidos, pero nosotros no lo podemos asegurar. Nunca se puede garantizar nada, pero todo indica que está muy claro tanto el hecho como la peligrosidad de los autores”.