El abogado Jorge Vitale habló esta mañana en la 99.9 sobre la causa Ciccone y las medidas del fiscal Di Lello en torno al vicepresidente Amado Boudou. Indicó que “el requerimiento fiscal carece de bastantes insuficiencias”.
Las novedades en las causas que tienen involucrado a Amado Boudou han dado mucho que hablar sobre la situación del Vicepresidente de la Nación. Al respecto, el abogado Jorge Vitale, uno de los primeros en denunciarlo, siguió insistiendo en conceptos que hoy se están corroborando.
En la 99.9, esta mañana Vitale remarcó que “Boudou montó un escenario, quiso victimizarse y mintió en todo lo que dijo. La forma de moverse de este gobierno es mafiosa, en todos los casos tiene la misma mecánica”.
Todo se resume a un punto de la investigación que es clave y donde la justicia argentina decidió no hurgar. “En la causa Boudou, Di Lello se vio obligado a tomar las medidas que tomó, y creo que son insuficientes. Este conjunto de empresas off-shore que se constituyeron para el caso Boudou, y también para el caso Schoklender y Enarsa, terminan en una empresa que se llama PP Bursátil. Es una empresa que tiene oficinas en Uruguay y España”, indicó el abogado.
El lavado de dinero es un asunto de dimensiones internacionales, porque están involucra a otros países que fueron utilizados para el desvío de fondos: “está interviniendo un juez uruguayo y otro español, y el fiscal Di Lello se olvidó de pedirles toda la información que tienen relacionada con estas empresas off-shore. Hace 6 o 7 meses que los dos jueces le están emitiendo exhortos al juez Lijo para que le remita información relacionada con esta causa”.
Las medidas que ha tomado Di Lello dentro de la causa son muy criticables para Jorge Vitale: “este requerimiento fiscal tiene bastantes insuficiencias. Una de ellas es que tendría que haberse realizado con mucho tiempo de anticipación. No se pueden fijar testimonios cada 15 días cuando están apretando a los testigos. También se dejó de lado uno de los elementos importantes, que son los jueces internacionales que tienen los beneficiarios de todas estas empresas”.
Es muy difícil que en algún momento la causa llegue a una condena efectiva para el marplatense Amado Boudou. Incluso, porque ya han intentado que las investigaciones no tuvieran ninguna ramificación hacia entidades que maneja el Gobierno: “estas causas están planchadas. Trataron de desvirtuar esta causa a un enriquecimiento ilícito, por lo que se dejaba de lado la complicidad de todos los organismos involucrados, porque fue necesario el Banco Central, la Casa de la Moneda y otros tantos. No es posible que un funcionario dé un dictamen para que se levante una quiebra en un área que no le es competente”.
A pesar de que hasta Vitale tiene todo claro en cuanto a los pasos a seguir, no se han querido meter con ciertas cuestiones. Por eso no se llegó más lejos en la búsqueda de los responsables: “hoy, con estas investigaciones, se pueden ver todas las salidas de las operatorias que se hacen mediante Uruguay”.