Se mantiene la inhabilitación del CUIT de Despegar.com, que no puede realizar operaciones. A los usuarios con apuro por comprar pasajes, se les recomienda que operen con otra empresa.
La compañía de venta online de paquetes turísticos Despegar.com no pudo ayer realizar ninguna operación.
Durante la tarde del jueves, los abogados de la empresa volvieron a los tribunales, más específicamente al Juzgado Penal Económico N° 4, a cargo del juez Alejandro Catania, el mismo que el miércoles les concedió una medida de no innovar para tratar de levantar la clausura por 72 horas que pesa sobre dos locales, luego de un operativo realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Mientras esperan la apertura de sus dos oficinas, desde la compañía aseguran que no tendrán inconvenientes para poder vender pasajes, ya que cuentan con una medida cautelar para poder operar con su CUIT. Sin embargo, desde el ente recaudador opinan lo contrario. De hecho, ayer el organismo recaudador apeló la cautelar impuesta a pedido de Despegar.com.
A pesar de que el modelo de la mayor operadora de paquetes turísticos de la Argentina es el de venta online y no necesariamente necesita un espacio físico, desde la AFIP aseguran que hasta que no se levante la clausura el CUIT del operador de viajes estará suspendido, y no podrá emitir facturas.
”Hoy no estamos facturando nada“, explicó una fuente de Despegar.com a El Cronista. “Nos pusimos a normalizar las reservas del pasado 26 de febrero y a terminar de comunicarnos con nuestros clientes, a quienes les explicamos que, si está urgido de comprar un pasaje que lo haga con otro proveedor“, agregó.
Respecto de las operaciones realizadas en el momento en el que la AFIP bajó el CUIT de la operadora, desde Despegar.com aseguraron que no hubo ningún inconveniente y que no debieron devolver nada, porque al tener el CUIT fuera de operación no se pudo facturar.
La investigación contra la agencia de turismo online comenzó hace un año y el 15 de abril de 2013 la AFIP hizo la denuncia. El ente recaudador presentó una denuncia ante el Juzgado Penal Tributario que comanda Javier López Biscayart, bajo el número 428/13, en la que acusa a la compañía de no pagar, durante los últimos cinco años, el Impuesto a las Ganancias.
Y que para poder hacerlo, la empresa había decidido facturar sus operaciones desde el Estado de Delawere, una especie de paraíso fiscal en los Estados Unidos. Toda esta situación se vio acelerada por los reclamos de varios contribuyentes respecto de la falta de facturas para poder descargar sus gastos en Ganancias, que aceleraron el proceso.
”No fueron más de 100 reclamos“, aseguró una fuente en busca de minimizar el reclamo. ”Lo hacen para frenar la salida de dólares vía turismo“, agregó. Sin embargo, desde la administración pública desmienten que solo sean un centenar.