“El panorama a futuro es más negro que el presente”

Esta mañana, en el aire de la 99.9, el fiscal Rodolfo Moure se refirió a las nuevas unidades judiciales que comenzarán a funcionar en la ciudad de Vidal. También analizó la propuesta de reforma al Código Penal y señaló que “es una profundización del garantismo abolicionista”.

Rodolfo MoureEl fiscal Rodolfo Moure anunció, en los últimos días, la creación de un Gabinete de Calle. También, el traslado semanal de la Fiscalía y la inauguración de una oficina dedicada a violencia de género en Vidal. Todos, avances más que importantes para una localidad cercana a Mar del Plata que ha sufrido los problemas de la falta de atención para algunas cuestiones legales.
Esta mañana en la 99.9, el propio fiscal explicó que “un Gabinete de Calle es lo que antes hacía el Servicio de Calle de la comisaría, que se ocupa de investigar y no de prevenir. Muchas comisarías desarticularon esos gabinetes, entonces lo propusimos en Vidal, para que haya una cantidad de policías de la zona que investigue delitos como la venta de drogas”.
Hace algunos años, mediante una reforma, se había determinado que la potestad de investigación quedaba en manos de la fiscalía y no de la policía. En ese sentido, Moure señaló que “en la reforma del ’98 se intentó hacer eso, pero no se pudo poner en práctica. La dirección de la investigación está a cargo de las fiscalías, pero la investigación se hace a través de la policía. Los fiscales no pueden investigar por sí solos, porque la información siempre llega desde la calle y los policías son los que están en contacto”. Incluso, aseguró que “se habló de que la Policía judicial reemplazaría la investigación policial, pero todavía no se ha creado”.
Las situaciones de violencia y el tratamiento de los menores que delinquen siguen siendo problemas muy graves, más aún si se tiene en cuenta la reforma del Código Penal que se plantea actualmente: “el Estado está fallando en la contención de los menores en problemas con la ley, todos estamos de acuerdo en que sucede eso. Después pasan las cosas que vemos a diario en Vidal y en todos lados. Eso demuestra esa falla en la resocialización del menor y la contención que se le debe dar”.
Respecto de la reforma, Moure opinó que “el panorama a futuro es más negro que el presente. He leído la reforma del Código Penal y es una profundización del garantismo abolicionista. Lamentablemente siempre copian la legislación europea cuando la realidad argentina se parece más a Colombia o Brasil que a Portugal o Suiza. Desde el punto de vista jurídico será hermoso, pero cuando lo pongan en práctica en Argentina, se van a dar cuenta que hace agua por todos lados”.
A pesar de la negativa generalizada a estos cambios, parece que el cambio no tiene vuelta atrás: “como ciudadanos es poco lo que podemos hacer. El debate parlamentario muy poco podrá hacer para cambiar esa ideología”.
El problema que se plantea no sólo tiene que ver con la profundización de un sistema que hoy tiene al país en vilo, sino que además, faltan cosas fundamentales como para pensar en que funcionará algo muy grande: “hace una semana atrás no podían traer presos porque no tenían esposas. Pedimos que nos traigan 20 presos y nos trajeron 10 porque no alcanzaban las esposas. Si hacemos reformas en la macro y no se resuelve lo pequeño, todo va a salir mal”, ejemplificó.