Después de su habitual medición mensual, Managment&Fit detectó este aumento, que se da por primera vez. La directora de la consultora, Mariel Fornoni, indicó esta mañana en la 99.9 que “esto refleja el incremento de la preocupación por los temas económicos”. Además, analizó la imagen de los posibles candidatos presidenciales.
Apenas comenzado el año, aparecieron las primeras tendencias en la imagen de los políticos, a poco más de un año de las elecciones presidenciales. Y todos parecen haber empezado a correr una carrera que dejará solamente algunos pocos con posibilidad de ganar.
La consultora Managment&Fit realizó sus mediciones y Mariel Fornoni contó cuáles han sido las conclusione. Esta mañana en el aire de la 99.9, explicó: “hacemos una encuesta sistemática todos los meses, que agrega algunos temas coyunturales. En este caso tenían que ver con la economía y la preocupación de la gente por lo que sucede en este sentido”.
Como dato significativo, comentó que por primera vez “la suma de la inflación y desempleo, como preocupaciones, supera ampliamente a la inseguridad. Refleja el incremento de la preocupación por los temas económicos. El año pasado ya había crecido, pero hoy realmente estos temas impactan mucho y repercuten en el pesimismo general cuando se pregunta por el futuro económico: hay un 77% que cree que estará peor, contra un 13% que cree que mejorará”.
Con cifras similares, también aparece la opinión de quienes consideran que el Gobierno toma decisiones equivocadas: “hay también casi un 77% que dice que la economía va por mal camino. Esto genera mucho malestar, no se cree en el programa de Precios Cuidados, la expectativa inflacionaria es alta. A su vez, eso impacta en la gestión del Gobierno nacional y en la imagen de los dirigentes políticos”.
Ahí es donde también vale la pena focalizar, ya que empiezan a vislumbrarse algunos candidatos mejor posicionados con vistas al 2015: “de todos los presidenciales, el único que no se ve rozado por todo esto y tiene un diferencial de imagen positiva es Daniel Scioli. En el caso de Kicillof, es quien sigue a Amado Boudou en imagen negativa; Capitanich también está en ese camino. El resto, Uribarri, Urtubey, tienen un desconocimiento muy alto. No tengo ningún dirigente del kirchnerismo que tenga imagen positiva, excepto Scioli”.
Muchas figuras políticas quedaron afectadas por investigaciones judiciales, pero principalmente por la corrupción. “Cuando uno ve los escándalos que rozan al Gobierno nacional, los mismos dados, en situaciones donde la economía nacional era distinta, han tenido también un impacto diferente. Como ejemplo, podemos poner a Schoklender, en comparación con Lázaro Báez”, resaltó Fornoni.
En cuanto al resto de los posibles candidatos, hay un ranking elaborado según la imagen que tienen hoy por hoy: “en términos de diferencial positivo, se mantienen los mismos: Binner primero, Massa después, Scioli tercero y Cobos en el cuarto lugar. Pero ninguno ha crecido respecto del año pasado, se mantienen igual, o incluso un poco peor”.
Distinto es el escenario al momento de hablar de la intención de voto, donde las posiciones cambian: “está Sergio Massa primero, después Scioli, Macri y Binner. La diferencia es que el Gobernador acortó un poco la distancia y el Jefe de Gobierno porteño pasó a ser tercero. La gente que no sabe o no contesta es la que gana con un 35%”.
Según Mariel Fornoni, estos bajos porcentajes tienen que ver con el poco espacio de la oposición en la agenda política frente a la total dependencia de los dichos y apariciones de la presidenta Cristina Fernández: “hoy, la centralidad de la política pasa por la figura de la presidencia, no se ha movido en los últimos años. Todo pasa por ella, y es muy difícil desde la oposición tener un lugar de protagonismo. Tenemos una Presidente que tiene un discurso autorreferencial y siempre se está analizando todo lo que dice. Es una centralidad muy grande en lo que hace o deja de hacer”.