“Hay datos que confirman los vuelos de la muerte”

El abogado Pablo Llonto contó cómo pudieron dar con el expediente de un militar fallecido donde se expone con claridad la realización de los vuelos de la muerte desde Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar. “Esperemos que en los próximos meses tengamos la indagatoria para los responsables del Batallón de Aviación Militar del Ejército”, indicó esta mañana en la 99.9.

Pablo-llontoA veces, revisando documentos de antaño se encuentran fuertes argumentos para abrir causas judiciales de uno de los capítulos más duros de la historia argentina. El abogado Pablo Llonto interviene en la investigación sobre cómo se realizaban los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar, y han encontrado el testimonio de un militar que servirá para comenzar una importante tarea de reconstrucción.
Esta mañana en la 99.9, el letrado explicó que “es parte del trabajo que un equipo está haciendo en el Ministerio de Defensa con revisión de los legajos y otras documentaciones. Esto ha permitido hallar algunas cuestiones sorprendentes pero confirmatorias del método de exterminio que caracterizó a Argentina en la última dictadura cívico-militar, que son los vuelos de la muerte”. Luego, abundó: “esta documentación es parte del legajo de un militar que ya falleció, Eduardo Francisco Stigliano, y permite abrir una investigación fuerte sobre el método de ejecución y eliminación de los militantes de Montoneros en los años ’79 y ’80, donde fueron secuestrados en distintos lugares del país, llevados a Campo de Mayo y asesinados arrojando sus cuerpos desde aviones y helicópteros del Ejército Argentino”.
Esto ya fue presentado ante la justicia, y ahora buscarán profundizar el tema: “esperemos que en los próximos meses tengamos la indagatoria para los responsables del Batallón de Aviación Militar del Ejército que estaba en Campo de Mayo”.
La forma en que pudieron explicitar esta metodología tiene que ver con un reclamo del propio militar: “encontramos documentación con reclamos de salud o ascensos. Ellos no eran ascendidos, y cuando hacían la nota de reclamo decían que hacían tal o cual cosa o que habían quedado afectados psicológicamente por haber matado de esta forma. Eso lo ponían en su legajo de salud, pidiendo indemnización o jubilaciones adelantadas”, detalló Llonto.
También comentó que hubo datos que finalmente no pudieron ser comprobados dentro de la documentación: “este militar en el legajo dice que dejó listas de las personas que habían sido eliminadas con esta metodología en direcciones que son estudios jurídicos y escribanías de Entre Ríos. Se hicieron allanamientos pero no se encontraron esas listas. Eso ha quedado en el aire”.
La investigación se lleva adelante con una parte de la documentación hallada, por eso el abogado pidió que quienes tengan la posibilidad de revisar papeles, que lo hagan: “creemos que en Argentina hay miles de documentos que deben ser explorados. Quienes sepan que hay archivos de la dictadura, que los exploren y los lean. Estamos encontrando archivos de la Policía Federal, de las policías provinciales, las municipalidades, las secretarías, los documentos de los ministerios de Educación y mucho más”.
Estos hallazgos permiten que las causas judiciales sean más efectivas y directa, según la opinión de Llonto: “la justicia está entrando en escena con pruebas, que es la forma democrática por la cual se debe juzgar a este tipo de personas para que esto no suceda más en Argentina”.