“Están violando la Ley Nacional de Tránsito y otras cosas”

Esta mañana en la 99.9, el concejal José Cano se refirió a la investigación que lleva adelante sobre el dinero que perciben los agentes de Tránsito por cada multa que realizan, algo que está prohibido por la Ley Nacional de Tránsito. “Puede generar un problema judicial a futuro para el Municipio”, destacó.

José Reinaldo CanoNo es la primera vez que en este medio se habla del cobro de comisiones de los agentes de Tránsito por cada multa que realizan, modalidad que está en contra de la Ley Nacional de Tránsito. Esta vez, el trabajo del concejal del Bloque Atlántico, José Reinaldo Cano, está en vías de demostrar la ilegalidad de esta práctica.
Esta mañana en la 99.9, el edil habló sobre la investigación que está llevando a cabo sobre el tema: “a mi modo de ver, el sistema de productividad del Tránsito está violando la Ley de Tránsito y algunas otras cosas. Ha llegado a un nivel intolerable. Todo lo que estoy revisando indica que hubo casos extremos de haber ganado 1.000 pesos por día en remuneración por resultados”.
La prohibición en la Ley Nacional de Tránsito está explícitamente indicada en el artículo 69 inciso G, pero no es lo único a lo que apunta Cano: “hay un aspecto importante que es una remuneración, como se dice habitualmente, en ‘negro’, y que puede dar un problema judicial a futuro para el Municipio. No se computa para el aporte jubilatorio ni para el aguinaldo, la antigüedad y demás; eso significa que, como no se admiten por ley, debe ser un aspecto a considerar”.
Si bien todavía no ha terminado de analizar la documentación con la que cuenta, el concejal sabe que se están contradiciendo las leyes: “no soy terminante en nada, solo me dedico a observar y no he terminado aún de analizar la documentación de los 300 agentes que hay. Para mí, tienen problemas serios de legalidad y eso colisiona con leyes y ordenanzas vigentes”. De todas maneras, los resultados de su investigación deberán ser considerados por la justicia para que llegue a un destino efectivo: “lo que pienso es hacer un informe y que todo sea analizado en los niveles que deban hacerlo. Es una forma de liquidación poco transparente, no sé hasta dónde llegará”.
En otro orden, Cano se refirió a la reciente denuncia efectuada en la 99.9 por parte de comerciantes que son obligados a contratar servicios de containers cuando ya están pagando un impuesto para cuestiones de esta índole: “he tenido reuniones con algunos comerciantes a los que les sucede esto. No tengo en mi poder el contrato que vincula a la empresa con la Municipalidad, pero no tengo dudas de que hay una superposición con la Tasa de Servicios Urbanos”.