El presidente del Bloque de Diputados Provinciales del Frente Renovador, Jorge Sarghini, opinó sobre el conflicto docente. Esta mañana, en el aire de la 99.9, aseguró que el Gobernador está privatizando la educación. “Se ha incrementado más la matrícula privada que la pública”, agregó.
La Provincia de Buenos Aires está llegando a un punto extremo en la negociación con los docentes, que ya llevan 10 días de paro y no encuentran ningún aliciente para dar de baja la medida de protesta. En ese contexto, el presidente del Bloque de Diputados Provinciales del Frente Renovador, Jorge Sarghini, habló esta mañana en la 99.9 y fue muy claro con sus conceptos.
“En la gestión del gobernador Scioli, que es el jefe del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires, se ha estado privatizando el sistema educativo. Se ha incrementado más la matrícula privada que la pública. En la Universidad de La Plata, el porcentaje de estudiantes que llega a graduarse es más alto en los que vienen de la escuela privada que en los que vienen de la pública”, destacó el ex presidente del Banco Provincia.
Por el contrario, lejos de hacer lo que parece indicado para la función pública, el Gobernador descuida cuestiones esenciales: “no hay función más reparadora del Estado que la educación, y se está retirando en términos relativos de esta función. Esto no pasa solamente en la educación, sino también en la salud pública, donde casi 2 de cada 3 bonaerenses dependen la salud que le dé el Estado. Esto obedece a un desfinanciamiento que tiene una raíz de orden estructural; no es de este gobierno, pero también es un problema de mala gestión”.
Para colmo de males, desde la banca en la legislatura provincial poco se puede hacer, porque nadie quiere reconocer que hay un grave inconveniente. “El problema con el que nos encontramos los diputados es que cuando uno discute esto con el Gobierno, discute el presupuesto y se encuentra con el discurso oficial que dice que la provincia está bien. Es difícil encontrar una solución cuando el principal actor y administrador del problema lo niega”, destacó el ex Secretario de Hacienda bonaerense.
A pesar de todo esto, no se ve en el futuro cercano una solución con los gremios docentes, a quienes ahora, además, se los señala como culpables de la situación: “hay un conflicto donde no se avizora una salida. Detrás del legítimo reclamo de la gente, el Gobierno busca tirarle el problema a los gremios, como si la educación no estuviera a cargo del Gobierno”.
En su calidad de economista, Sarghini también opinó sobre la confirmación del Índice Oficial de Precios realizada ayer: “todos teníamos la expectativa de que el índice entrara en un sendero de acercamiento con la realidad, pero evidentemente nos encontramos nuevamente con que se retoca la inflación. Hay cuestiones estadísticas que corroboran ese retoque; hay un hecho estadístico que es el arrastre, que es cuando aumentan los precios a fin de mes y se sostiene en el inicio del mes, lo que da un piso más alto. Está claro el efecto de la devaluación de principio de año, que se arrastró a febrero también. El índice ha quedado muy corto”.