Así lo indicó el economista Miguel Bein refiriéndose a los cambios que tendrá la economía durante el presente año. Y adelantó que hoy “se está pasando el peor momento”.
El economista Miguel Bein consideró que ”hoy se está pasando el peor momento” en materia económica en el país, ya que se atraviesa el trimestre más recesivo, con los salarios reales atrasados en relación con la inflación. Y vaticinó un repunte a partir de abril, gracias al ingreso de los agrodólares de la soja, las mejoras salariales por las paritarias y su correlato en la suba de la recaudación fiscal.
“Va a ser un ‘año Vivaldi’: va a tener las cuatro estaciones. Estamos en el peor momento. El primer trimestre, muy recesivo. A partir de abril, mejora el panorama; mayo va a ser mejor. Y en junio parecerá que la Argentina ingresó en un sendero de crecimiento a mediano plazo, por la mayor recaudación, salarios nuevos, exportación del poroto de soja. La economía va a estar en su mejor momento, y quizá algo de julio también. Después, de vuelta, estacionalmente, como en todos los años de alta inflación, se empiezan a licuar los salarios reales, hasta febrero y marzo del año que viene, que será otra vez el peor momento”, planteó.
En una entrevista con El Cronista TV, calculó que la actividad económica tendrá una caída de entre 2% y 3% en el primer trimestre, para luego repuntar en los mismos porcentuales en el segundo trimestre.
Bein planteó que lo que hace falta es ”una nueva agenda donde el motor de la economía ya no será el consumo, como lo fue en esta década ganada de crecimiento. Ahora tiene que ser la etapa del desarrollo, con una agenda de inversión más que de consumo, que también va a crecer, y de aumento de la productividad más que del nivel de empleo”.
Consultado sobre el nuevo índice de precios del Indec, que arrojó una inflación de 3,4% para febrero, Bein dijo que a pesar de las diferencias en la medición en la consultora que encabeza los guarismos arrojaron 3,2%, con lo que el acumulado del bimestre da 7,7%, mientras la del Gobierno da 7,2%. ”Creo que la inflación de marzo va a ser más baja. Si bien faltan 10 días para cerrar las mediciones, si marzo da alrededor de 2% no me resultaría llamativo. Y abril va a ser aún más baja”, señaló.
Para Bein, la devaluación de fines de enero ”fue un poco mayor a lo que estaba previsto. El mercado se lo llevó, y pasaron de largo 50/60 centavos. La devaluación no fue absorbida por la inflación: diciembre, enero y febrero dio 11,8%”.
Y vaticinó que el dólar “no se va a quedar quieto”, aunque desestimó un salto importante en el tipo de cambio para los próximos meses: “ahora está quieto porque hay que bajar expectativas de inflación, y cerrar las paritarias. Pero creo que irá al 1,5% mensual de variación y a fin de año estará en $ 9,30”
“En su momento vendrá el control del gasto público, a través de la baja de subsidios a la electricidad, con lo cual habrá un poco de racionalidad en materia económica”, apuntó Bein.
El analista, además, dijo que la ecuación para los productores de soja, entre los que se incluyó, ”es razonable” con el tipo de cambio. “Ahora me van a criticar los productores”, ironizó. Pero focalizó la preocupación por lo que llamó un “déficit de gestión”, que hizo caer la producción de trigo de 15 o 16 millones de toneladas a solo 10 millones en la actual campaña: ”si no liberan el trigo, el año que viene, en enero vamos a tener otra vez 10 millones de toneladas, vamos a tener el mismo problema, la misma presión sobre el dólar”.
Y sostuvo que la política oficial sobre el mercado de trigo se hizo con la carne vacuna, con resultados similares: hoy se tiene el mismo stock de cabezas de ganado que en 1974, cuando Brasil en ese mismo lapso pasó de 50 millones de cabezas a 250 millones.
Respecto de los elogios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por sus dichos sobre la corrida cambiaria en enero, Bein dijo: “el comentario me conmocionó, lo tomé como un reconocimiento a un trabajo independiente que llevamos adelante desde hace mucho tiempo”.