María Lujan Rey, madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la Tragedia de Once, es una de las impulsoras del juicio contra los responsables del hecho. Esta mañana, habló en la 99.9 sobre el inicio de lo que, se estima, será un hecho histórico para el país. “Desde un primer momento, todos los procesados hicieron lo que estuvo a su alcance para no llegar a esta instancia”, dijo, refiriéndose a las familias que aceptaron dinero de la empresa TBA.
Comenzó el juicio por la Tragedia de Once, un caso más que importante que apunta a la corrupción y que permitirá saber cómo se condenará a los responsables políticos del siniestro.
Esta mañana, habló en la 99.9 María Luján Rey, madre de una de las víctimas y una de las principales impulsoras del pedido de justicia. En principio, comentó cómo interpretaron el acuerdo que hicieron algunas víctimas con la empresa TBA para no llegar a la instancia judicial. “No tenemos contacto con esas familias, que en su mayoría son de heridos, no teníamos conocimiento. No me sorprende porque entiendo que cada uno hace lo que puede. Desde un primer momento, todos los procesados hicieron lo que estuvo a su alcance para no llegar a la instancia que se inició ayer”, indicó poniendo el foco de responsabilidad en los acusados.
La intención es encontrar la justicia y, según los datos que reunieron hasta llegar a juicio, parece innegable la responsabilidad de los acusados: “el fallo de elevación es contundente. Lo primero que uno piensa es que no tengo más a mis hijos porque se compraron vinos, se gastaron miles y millones de pesos en paseos, en muebles de la Polinesia… Y es muy claro escuchar cómo a nadie le importaba nada. Escuchábamos las comunicaciones de los motorman advirtiendo 5 días antes cómo estaban los frenos, sin embargo a nadie le importó”, puntualizó Rey. Además, destacó que está claro el fallo al que pueden llegar: “estamos frente al inicio de un juicio que será histórico”.
Comenzar el proceso no es nada sencillo para los familiares de las víctimas, sobre todo cuando se tienen que cruzar con dirigentes responsables de las muertes de sus seres queridos: “cuando Juan Pablo Schiavi subió las escalinatas y estábamos nosotros, lo que hicimos fue levantar nuestros carteles de justicia y se escuchó algún grito de ‘Justicia’. No se pueden poner en delicados con los gritos, porque nos mataron un hijo, una mamá o un hermano, no se pueden poner mal porque escuchan un insulto. Con Jaime los cruces fueron muy tranquilos; en el receso, en el único lugar que había para tomar algo, estábamos todos juntos y fue una situación muy incómoda, muy desprolijo”.
Mientras siguen trabajando para lograr su objetivo, otros abogados que no forman parte de la causa pretenden hacer una presentación por el pago de TBA a algunos familiares y hasta reclaman la anulación del juicio. Sobre este punto en particular, María Luján Rey señaló: “me entregaron una hoja, un muchacho que estaba ahí, pero no estaba firmada ni nada. El planteo que hace es de dónde sale la plata para hacer los acuerdos si la empresa TBA no pudo afrontar un embargo, está bueno preguntárselo e investigar. Pero me parece que el tema de los arreglos tiene que ver con un deseo de los procesados de no llegar a juicio, no se puede frenar esto porque si no sería darle la derecha a ellos”.