Cristian Azcona, concejal por el Frente Renovador e integrante de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, dialogó esta mañana con la 99.9. Se refirió a la discusión que se produjo ayer cuando Acción Marplatense exigía tratar un expediente de desafectación de un chalet que adquirió el Sindicato de Camioneros. El documento había sido devuelto al Ejecutivo porque tenía muchas falencias.
No fue nada fácil la jornada que se vivió ayer en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante. Después de que se tratara el temario del día, los concejales de Acción Marplatense reclamaron el tratamiento de un expediente de desafectación de un chalet que adquirió el Sindicato de Camioneros. Pero el documento, por estar incompleto, ya había sido remitido nuevamente al Ejecutivo. Ahí se generó una fuerte discusión, con la presencia de gente del Sindicato que asistió a la sesión.
Uno de los integrantes de las Comisión de Obras, el concejal Cristian Azcona, del Frente Renovador, explicó qué sucedió. Esta mañana a través de la 99.9, comentó: “en una reunión anterior, los bloques opositores habían indicado que el expediente volviera al Ejecutivo. Tenía la particularidad de haber estado en la Municipalidad durante 6 años sin ningún movimiento. Había un informe de planeamiento urbano de hace 4 años, y un informe de patrimonio que hablaba de alguna intención de autorizar una obra pero sujeto a otros informes que no estaban en el expediente. Entendíamos que así como estaba no se podía hacer nada. Queríamos mantener la solvencia en nuestra postura de no votar los expedientes que no estén completos”.
A pesar de todo esto, los ediles oficialistas reclamaron la inmediata elevación al recinto, algo imposible de conseguir en ese momento: “después de que la presidenta Cristina Coria (UCR) cerró la sesión, Acción Marplatense pidió casi a los gritos que quería tratar el expediente sobre tablas, y la concejal Coria fue muy clara diciéndoles que el expediente estaba en el Ejecutivo. Fue un largo y acalorado debate. Nos pareció a todos que esa lógica no se podía dar y que los tiempos se debían manejar en otra forma. A mí me pareció una puesta en escena, porque había integrantes del Sindicato de Camioneros viendo la sesión y me pareció algo desafortunado”.
A pesar de la presencia de representantes de Camioneros, Azcona indicó que no se dejarán intimidar: “pareciera que si va alguien de un gremio, llevan una fuerza para que los opositores voten a favor de una acción que ellos proponen. Nosotros votaremos a conciencia y a derecho; desde el Frente Renovador no vamos a dejar que nos intimiden. A los expedientes que vengan flojitos de papeles no los vamos a tratar, porque vienen por vía de excepción, es decir que no está reglamentada la obra y se pide la excepción. Seríamos irresponsables si tratamos un expediente sin los informes correspondientes”.
Por último, destacó que se manejarán así por lo menos hasta el 2015, cuando se produzca un nuevo cambio en la conformación del Concejo Deliberante: “al haber diversidad, comenzaremos a discutir todas las cuestiones. Cuando ingresé la revisión del Código de Publicidad parecía una catástrofe, pero son temas que debemos tratar y discutir”.