El Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, se refirió con esos términos a la escala salarial que dio a conocer ayer la ministra de Educación bonaerense, Nora De Lucía. Además, agregó que “la gestión provincial ha hecho agua por todos lados”.
La escala salarial que presentó ayer la ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, señalando que algunos llegan a ganar 44.000 pesos, provocó una fuerte reacción.
Uno de los más fuertes críticos fue el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz. Esta mañana, en el aire de la 99.9, remarcó que “las cifras son absolutamente falsas. Alfonsín sacó una escala parecida con números redondos, generalizada, pero lo que es más grave es que la cifra de 34.200 pesos en blanco con las reducciones ganancias es un sueldo más grande que el de la Presidenta. Descubrimos que en la Provincia hay ñoquis de oro que ganan 60.000 pesos de sueldo bruto”.
También pidió que, en el caso de que fuese realmente así, se publiquen los nombres de los docentes que llegan a esa cifras, porque provocan una desigualdad muy grande. “La Directora General de Escuelas debería dar la lista de quiénes son, esa plata da 6 mil millones de pesos anuales y después no tenemos plata para invertir en educación, para pagar el sueldo a los docentes ni para los comedores escolares. Si son tan sensibles los funcionarios y arreglaron con los auxiliares, ¿por qué no le dan de comer a los chicos? Es todo por política. La gestión ha hecho agua por todos lados”, señaló, apuntando directamente a la gestión de Daniel Scioli.
El paro, mientras tanto, continúa. Y no parece que se solucione en lo inmediato. Esto sucede porque hay una situación de acumulación que es incontrolable: “si el Estado no puede brindar educación, seguridad y salud pública, nos tenemos que preguntar si hay Estado en la provincia. Hace 4 años que venimos peleando salarios y perdiendo con este gobierno, en ese momento teníamos un salario igual al de Capital y Santa Fe y hoy estamos a 1.800 y 2.000 pesos de diferencia”.
Por otro lado, adelantó que habrá maestros que se pasarán de distrito para cobrar más: “todos los que viven cerca de Capital van a emigrar hacia allí y faltarán docentes nuevamente, no será la primera vez que pase. La Provincia tiene que destinar el dinero de la educación a la educación”, sentenció Díaz.
Está claro que seguirán manteniéndose firmes para que el Gobierno bonaerense les brinde la solución. Pero cada vez que el Gobierno interviene, se da un paso más para atrás en la negociación: “la lucha es porque la gente no quiere ser pobre, con estos salarios miserables no podemos vivir. Seguiremos profundizando la lucha porque no tenemos ninguna opción. Tenemos que tener un aumento salarial y no una recomposición que ni siquiera alcance la inflación del año pasado”.