El concejal del Bloque Atlántico, Guillermo Sáenz Saralegui, se refirió esta mañana en la 99.9 a la necesidad de conservar los bienes patrimoniales de la ciudad mediante una intervención del Gobierno municipal. “Pensamos que el Municipio debería tener más interés en este tema. Hay un grupo de personas que está trabajando en defensa del patrimonio municipal pero no tiene mucha fuerza como para contener la vorágine de la construcción”, destacó.
La defensa del patrimonio es un problema importante para la ciudad, porque no hay manera de regularlo. El concejal del Bloque Atlántico, Guillermo Sáenz Saralegui, se mostró muy preocupado por esta cuestión. Esta mañana en la 99.9, destacó algunos puntos sobre los que se puede empezar a trabajar para evitar que se saqueen esas propiedades o se abandonen los bienes.
“Tenemos que tomar los ejemplos del Primer Mundo, donde lo primero que se hace cuando hay una propiedad que el dueño no puede conservar, es expropiarla, se llega a un arreglo y se le da un uso municipal para oficinas, empleos y demás”, afirmó el edil. En este sentido, reclamó mayor presencia del Estado en estas cuestiones: “pensamos que el Municipio debería tener más interés en este tema. Hay un grupo de personas que está trabajando en defensa del patrimonio municipal pero no tiene mucha fuerza como para contener la vorágine de la construcción”. Para ello, salieron a hablar públicamente tratando de instalar el debate en la sociedad: “queremos tener presencia, aunque sea en los medios, que tienen mucha fuerza ciudadana”.
También, Sáenz Saralegui destacó que en este momento no quedan muchas casas que merezcan ser sostenidas: “cuando uno tiene una propiedad así, tendría que tener una política de expropiación. Hay que designar una partida para conservar esas casas. No hay tantas hoy en Mar del Plata, porque se han demolido muchas. Nos olvidamos de nuestro pasado… No pretendemos que dejen todas, pero hay algunas que tienen mucha historia”.
Actualmente, hay un caso testigo que ha generado una fuerte discusión en la Comisión de Obras durante la semana: “lo de Camioneros es un problema porque estuvo 6 años durmiendo el expediente y ahora aparecieron queriendo sacarlo en 5 minutos. Si hay ordenanzas, están para cumplirlas. Hemos perdido mucho en relación a nuestra juventud, nosotros hemos tenido una educación pública distinta. Hoy, la comicidad está dada en hacerle daño al prójimo. Esperemos que eso cambie”.
Esta idea de cuidar el patrimonio es algo que las fuerzas políticas, en su mayoría, ven positivamente: “acompañan casi todos los bloques esta iniciativa, pero a un propietario le es muy difícil mantener una propiedad cuando hay ofertas para comprar el terreno. La intervención municipal, como sucedió con la Casa del Puente, puede salvar lo que nos queda de principios del siglo pasado. Tendría que haber una ley patrimonial, no es mala idea. Con el apoyo de la gente, se puede trabajar”.