“Planteamos crear unidades de pacificación policial para las villas”

El director del Instituto de Políticas de Pacificación, Diego Kravetz, explicó en la 99.9 de que se trata el proyecto de ley que crearon donde buscan recuperar terrenos en las villas para cambiar el paradigma del narcotráfico a nivel nacional. “Estudiamos Colombia, algunos lugares de México y Brasil, países que con el tiempo encontraron políticas públicas que trataron de recuperar territorios que eran manejados por sectores delictuales”, afirmó. 

Diego-KravetzLa problemática del narcotráfico en las villas es un fenómeno que sigue creciendo y parece haber poca decisión política en frenarlo. Por eso, aparecen organismos que trabajan en diseñar estrategias para que se pueda detener este flagelo. Entre ellos, está el Instituto de Políticas de Pacificación que es dirigidos por Diego Kravetz y en declaraciones a la 99.9, explicó una estrategia que tiene que ver con la intervención de fuerzas especiales para recuperar los espacios en las villas.
“Hemos aprendido de la experiencia de otros países donde había zonas territoriales importantes con una gran densidad donde el estado no entraba o entraba a cuentagotas. Estudiamos Colombia, algunos lugares de México y Brasil, países que con el tiempo encontraron políticas públicas que trataron de recuperar territorios que eran manejados por sectores delictuales”, remarcó respecto de la investigación.
De acuerdo a lo que sucede en Argentina y lo que pudieron recoger de las experiencias estudiadas, lograron un plan de trabajo. “Estamos hablando de 200.000 personas, son 80 hectáreas en la principal ciudad de Argentina. Hicimos un planteo de un proyecto de ley en el cuál se crean unidades de pacificación policial que actúan en las villas recuperando el territorio expulsando a las bandas delincuenciales para que después actúen unidades de pacificación social que traen el resto de la normativa estatal al lugar”, explicó Kravetz.
La densidad de población que vive en villas de nuestro país no es comparable con Brasil, por ejemplo, pero la manera de trabajarlos será la misma: “en Río y en San Pablo que son los lugares donde hay más asentamientos y favelas, más o menos el 22 o 23% de la población de esos estados viven en esos lugares. En la ciudad de Buenos Aires es un 6%. Pero en ambos casos se ve lo mismo y es como fueron de a poco perdiendo lugares”.
El modo de solucionarlo, según lo que plantea este plan, no sería demasiado oneroso para el estado y ese es uno de los aspectos que destacó el director del Instituto: “nosotros creemos que más o menos con 450 millones de pesos este problema por lo menos tendrá un inicio de solución integral. Sólo hay que animarse a hacerlo, tener la valentía para llevarlo adelante”.
Actualmente se destina dinero a intentar que el problema se solucione, pero quizás no de la manera correcta: “hay otro problema que es el diagnóstico equivocado. No es que el estado no destina plata, sino que se equivoca en el destino de la misma. Es como empezar a leer un libro en la página 30 o en la página 60. Todo es una dilapidación de recursos, son intentos aislados y quizás con ese dinero se puede hacer algo integral”, destacó.
El proyecto ya está diseñado y quedarán a la espera de que alguien tenga el valor político para llevarlo adelante: “es preferible tomar el toro por las astas y no seguir creando ghettos poniendo a la policía o prefectura formando un cordón en los bordes de la villa. Incluso como prueba piloto este plan puede cambiar radicalmente la distribución del narcotráfico en Argentina, pero hay que ver quien tiene la fuerza para plantear esta discusión”, concluyó.