Licitación Armada

La empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI SA), propiedad del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, resultó adjudicataria de la licitación 65/13 convocada por la Armada para proveer de software de navegación a la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.

Horacio-TettamantiEl área de Puertos y Vías Navegables depende de la Secretaría de Transporte, que funciona dentro del Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo.
Según pudo confirmar LA NACION, la Oficina Nacional de Contrataciones dio cuenta de que el 20 de febrero último, a través de su Servicio Administrativo Financiero, el Estado Mayor General de la Armada emitió la orden de compra 18, correspondiente al expediente 1-29 de la licitación pública 65/2013, en favor de SPI, para la instalación del software.
El simulador en cuestión tendrá un costo para el Estado de casi un millón de pesos.
Fuentes de la Armada indicaron a LA NACION que la empresa “cumplió con los requisitos administrativos”. Consultadas sobre si estaban al tanto de que el subsecretario de Puertos, Horacio Tettamanti, es dueño del astillero que ganó la licitación, respondieron que “lo único que se evalúa es lo administrativo” y que obraron “de buena fe” frente a la “declaración jurada que señalaba que [Tettamanti] había renunciado a la presidencia” de la empresa.
“Es una sociedad anónima. No podemos averiguar quiénes son. Podemos inducir, pero lo que vale es lo que podemos probar”, agregaron desde la Armada.
Si bien Tettamanti renunció a la presidencia de la empresa, designó a su esposa, Adriana Lidia Grande, como directora suplente de la sociedad Servicios Portuarios Integrados.
SPI mantiene una relación laboral histórica con la Armada. Es el astillero más importante del puerto de Mar del Plata, donde repara habitualmente buques del Estado por su proximidad con la Base Naval. La Armada contaba con un dique para el mantenimiento de su flota en la Base Naval, el Yerba I. Pero en la década del 90, SPI le inició un juicio por competencia desleal. La empresa ganó la contienda y la Armada debió desmantelar el dique estatal. Desde entonces, repara los barcos en los diques de SPI.

PROVEEDOR DEL ESTADO

Tettamanti fundó la empresa en 1976. Según consta en la información actualizada que brinda SPI como proveedor de la Oficina Nacional de Contrataciones, renunció a la presidencia el 31 mayo de 2012. En el Boletín Oficial, este dato se publicó recién el 2 de enero de este año.
En tanto, al mes de su renuncia como presidente de SPI, asumió como subsecretario de Puertos y Vías Navegables, designación que figura en el registro oficial en la edición del 22 de junio de 2012.
Según consta en la declaración jurada que presentó en 2012, cuando asumió como funcionario nacional, Tettamanti declaró poseer participación accionaria en tres sociedades: Servicios Portuarios Integrados (1%), Astilleros Patagónicos Integrados (0,5%) y Terminal de Reparaciones Navales (0,5%).
Al cierre de esta edición, la declaración jurada de Tettamanti correspondiente a 2013 no figuraba aún como presentada ante la Oficina Anticorrupción.
En tres oportunidades intentó sin éxito LA NACION comunicarse con Tettamanti en su despacho, para conocer si mantenía participación accionaria en SPI cuando la empresa ganó la licitación. En su lugar, respondió el coordinador de Puertos, Juan Carlos Donato: “Tettamanti es el fundador del astillero y es de público conocimiento que hoy es el subsecretario de Puertos y Vías Navegables. El astillero tiene una presidenta, que es Sandra Cipolla”
Tampoco hubo respuesta a las llamadas y los correos electrónicos enviados a Miguel Ángel Sánchez, gerente de Relaciones Institucionales de SPI.

EVALUACIÓN FAVORABLE

SPI representa en la Argentina a la empresa rusa Transas, cuyo simulador ofreció en la licitación pública. La propuesta comercial de SPI era un 3% más cara que la de la competencia directa, que también es proveedora de la Armada pero cuyo software es nacional.
El director general de Educación de la Armada, Raúl Christiani, fundamentó la adjudicación en el dictamen de la comisión evaluadora que, a su vez, consultó al interesado directo del simulador, el director de la Escuela Nacional de Náutica, Sergio Dorrego.
Dorrego no sólo es director en este organismo de la Armada. También es director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, una de las direcciones que dependen directamente del subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Dorrego, en la Subsecretaría de Puertos, depende directamente de Tettamanti. Indirectamente, contrata para la Escuela de Náutica un servicio de una empresa que pertenece a su jefe.

HORACIO LUIS TETTAMANTI

Subsecretario de puertos y vías navegables – Tettamanti llegó al cargo en junio de 2012, cuando Cristina Kirchner se peleó con Moyano y cambió a las autoridades de Transporte.