“Hice todo lo posible para frenar el tren”

Declaró el maquinista que conducía el tren que se estrelló en Once y ratificó también que “no estaba borracho ni drogado”.

Maquinista-Cordoba-TragediaEl maquinista Marcos Antonio Córdoba ratificó ante el tribunal que lo juzga por la tragedia de Once que hizo “todo lo posible por frenar” el tren y aseguró que “no estaba borracho, ni drogado” al momento del siniestro con 51 muertos y más de 700 heridos.
El motorman pidió a los familiares de las víctimas presentes en la sala de audiencias que le crean e intentó desmentir un informe pericial que es considerado en el juicio, según el cual el tren Chapa 16 frenaba y la responsabilidad mayor parece recaer en un supuesto “error humano” suyo.
“Crean en mí porque yo frené. Hice todo lo posible por frenar, todo lo que me han enseñado.Quiero por favor que me crean, nada más”, sostuvo Córdoba al prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal por el siniestro del 22 de febrero de 2012.

SIN PREGUNTAS

En una exposición en la que no aceptó preguntas ni de las partes, ni del Tribunal, Córdoba describió lo que hizo desde la noche anterior hasta tomar servicio el día de la tragedia y detalló las acciones que realizó en el trayecto hasta Once, donde la formación que conducía chocó contra el paragolpe del andén dos de la terminal ferroviaria. “No estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien”, confirmó el maquinista al reiterar conceptos de su exposición durante la etapa de instrucción.
Al referirse al momento de la tragedia, Córdoba dijo que hizo “el procedimiento manualmente” y se sorprendió porque no escuchó “el sonido de la válvula” que indica que el comando de disminución de velocidad fue accionado. “Veo que se acerca al paragolpe y al ver que no podía hacer nada, tiré el freno de emergencia. Tampoco frenó, entonces por instinto me agarro de la manija de freno y aceleración. Lo único que esperaba era el impacto”, recordó.
En tanto, Roque Cirigliano, ex directivo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio del Sarmiento al momento de la tragedia, realizó una exposición breve al ser llamado al prestar declaración indagatoria. “Evidentemente, como ha quedado demostrado en las pericias podemos decir que el tren no acusó ninguna falla técnica que pudiera haber propiciado el accidente que nos ocupa”, aseveró.