“La falta de ideas es alarmante”

Esta mañana en la 99.9, el Dr. Martín Ferrá habló sobre distintas cuestiones relacionadas con la inseguridad. Se refirió a cómo la justicia libera a los detenidos y a la capacidad de los delincuentes para aprovechar las grietas del Sistema Judicial. “No son ignorantes, cada vez tienen mayor experiencia y conocimiento de los vericuetos legales, que aprovechan tanto ellos como sus abogados defensores”, destacó.

menores-detenidos-delitosLa liberación de personas apresadas por delitos se ha vuelto una constante. En pocas horas, quienes roban o agreden son puestos en libertad, y eso se convierte en una herramienta que los propios delincuentes utilizan y aprovechan.
El Dr. Martín Ferrá dialogó esta mañana con la 99.9 y se refirió puntualmente al ladrón que intentó robarle un Rolex a una turista y que, cuando los vecinos quisieron lincharlo, fue “rescatado” por el actor y abogado Gerardo Romano.
En principio, el abogado planteó que “las autoridades no le encuentran la vuelta a la espiral de criminalidad en el país; muchas veces, por ignorancia, recurren a viejas recetas, no saben cómo actuar. No vislumbro una solución en el corto y mediano plazo, la falta de ideas es alarmante”.
Lo que sucedió con esta persona es un claro ejemplo de lo que habitualmente se vive con cientos de detenidos en todo el país. “Por todos lados se producen vacíos que son aprovechados por los delincuentes, que no están distraídos en esta situación, la leen, la aprenden y la incorporan. El fallo actual motiva a los delincuentes a seguir en el camino del delito, ellos viven pensando cómo perfeccionarse. Ahora deben pensar en robar un Rolex y salir corriendo. Si te alcanzan es tentativa de robo, es excarcelable y te largan; y si no te alcanzan, te vas y encima te quedas con el Rolex”, explicó Ferrá.
Como alguien que hace años está relacionado al derecho, ofreció una opción que hubiese permitido detener a este hombre al menos por unos días detenido y, así, ampliar la investigación: “si hubiera sido el juez de instrucción, lo hubiera mantenido detenido los cinco días que habilita el Código para resolver la excarcelación. Un fiscal diligente, en menos de 24 horas tendría que haber pedido el allanamiento de su vivienda y el juez de Garantías emitirla en menos de 24 horas también. Ahí se hubieran encontrado objetos robados, porque no era la primera vez que lo hacía”.
Como quedó expuesto con este caso y otros tantos cotidianos, los delincuentes ya saben cómo actuar sin sufrir mayores consecuencias. “Esa ecuación la aprenden a la perfección los delincuentes. No son ignorantes, cada vez tienen mayor experiencia y conocimiento de los vericuetos legales, que aprovechan tanto ellos como sus abogados defensores”, sentenció Ferrá.
Reflexionando sobre posibles soluciones, explicó: “hay medidas de coyuntura a mediano y largo plazo, no se puede aplicar una sola medida. Si tengo que elegir una, dispondría que el Poder Judicial empiece a trabajar en doble turno para atender todos los reclamos de justicia de la gente, evitando que sigan ocurriendo los linchamientos por falta de justicia. Ya tendrían que estar creando un comité de crisis y anunciar que se trabaje en doble turno”. Por último, agregó: “con estos índices de criminalidad no se puede seguir trabajando de 8 a 14 y de lunes a viernes. Tendrían que abonársele horas extras y ponerlos de 14 a 20 para sacar trabajo atrasado”.