“No es la mejor forma”

Jorge Sarghini, presidente del bloque de diputados provinciales por el Frente Renovador, habló esta mañana en la 99.9 sobre el anuncio del Gobernador, que prometió financiamiento del Banco Provincia para solventar los gastos de la emergencia en seguridad. Una suma cercana a los 600 millones de pesos. “El Gobernador tiene serias dificultades de financiamiento, y debió reconocer la falta de equipamiento policial en un momento en que sus finanzas están deterioradas”, destacó.

Jorge-SarghiniDespués del anuncio del gobernador Daniel Scioli sobre la emergencia de seguridad para la Provincia de Buenos Aires, aparecieron los cuestionamientos sobre el origen de los 600 millones de pesos que se utilizarán para reforzar a la policía.
En ese sentido, el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Renovador, Jorge Sarghini, señaló esta mañana en la 99.9 que el financiamiento del Banco Provincia “no es la mejor forma de hacerlo”. Luego, abundó: “el Gobernador tiene serias dificultades de financiamiento, y debió reconocer la falta de equipamiento policial en un momento en que sus finanzas están deterioradas. Busca una forma heterodoxa de financiarlo”.
Si bien se sabe que el Banco Provincia prestará el dinero, no hay certeza sobre el origen de los fondos: “con lo que anunció el Gobernador el sábado no ha quedado claro de qué manera se transferirían esos fondos al Tesoro Provincial. El Banco de la Provincia es independiente, y no es la forma de hacerlo; demasiado le ha prestado para pagar salarios. Los fondos del Banco deberían estar canalizándose en préstamos al sector productivo”.
La situación, claramente compleja en materia económica, ha generado anuncios poco claros: “entiendo que el Gobernador acude a estas malas formas porque la Provincia está con dificultades financieras. Pero no está claro siquiera cómo hará frente al pago de los salarios a los que se ha comprometido, porque no estaban incluidos en el presupuesto”.
Es tan incomprensible la falta de dinero como la aparición del Banco Provincia en el camino: “es difícil explicar que un banco público, que tiene como destino el fomento para los pequeños y medianos empresarios en particular, no ponga los fondos en esas cuestiones. Y también, cómo el Tesoro Provincial no tiene el dinero para afrontar esta cuestión”.
Como siempre, se actúa después de que los hechos pasan, buscando una pronta y poco efectiva medida que devuelva la confianza: “hay una suerte de relato de la Provincia que niega los problemas, y cuando se llega a momentos límites salen a las apuradas, sin atacar integralmente el tema. Parece que solo se intenta cumplir las formas para cuidar la imagen del Gobernador, pero sin pensar en la cuestión de fondo de cada tema.”
De todas maneras, ante la emergencia ya dictada, Jorge Sarghini adelantó que están dispuestos a forma parte del debate: “nunca se plantean las cosas desde una visión integral. Estamos acostumbrados a los anuncios que van por un lado y la realidad por el otro. Veremos en qué podemos colaborar, porque sabemos que la seguridad nos afecta a todos”.