Ante la falta de respuesta de jueces y fiscales, el abogado Julio Hikkilo decidió presentarse para pedir que se investigue al intendente Gustavo Pulti por la malversación de Fondos denunciada por el concejal José Cano.
Finalmente, el trabajo tuvo sus repercusiones. Las constantes denuncias de José Cano sobre malversación de fondos difundidas en la 99.9 han tenido sus frutos. El abogado Jorge Hikkilo hizo una presentación ante la justicia para que se investigue en base a la información vertida por el edil.
Esta mañana en el aire de la 99.9, el letrado puntualizó: “escucho hace varios días de parte del concejal José Cano y de otros actores de la oposición, que existe una malversación millonaria de fondos en el Municipio. A raíz de que no se presentó la denuncia correspondiente, y considerando que ningún fiscal ni juez lo había hecho, ayer radiqué un pedido de investigación ante la Fiscalía General para que intervenga y cite al concejal para que aporte los datos. Es un hecho grave”.
Hikkilo fue el único que se mostró convencido de hacer cumplir la ley, comprometiéndose a que las denuncias no caigan en saco roto: “en Mar del Plata, todos se hacen los distraídos. Da bronca porque nos están cobrando una sobre tasa para educación, otra para arreglar las calles, una para salud, y tenemos un gran peso sobre nuestras espaldas. Encima, nada de todo lo que se dice que se hará, se hace”.
Los números terminan asustando, porque se usa mucho dinero para fines desconocidos: “veo que dicen que hay 30.000 pesos por día en publicidad, cuando con esa plata podríamos hacer muchas cosas. Me parece muy bien lo del concejal, pero debemos hacer la denuncia en la justicia para que los fiscales investiguen. Si no se investiga, se va naturalizando que use el dinero el Intendente en lo que se le antoja, cuando tiene un destino concreto. Esperé un término de tiempo prudente y luego me presenté”.
Ahora viene la etapa más difícil: que alguien tome la posta y vaya hasta las últimas consecuencias. “Trataré de estar encima, porque la justicia marplatense tiene la costumbre de archivar. El tema es un escándalo y no creo que el fiscal se niegue a investigarlo”, insistió Hikkilo.
Además, destacó que no es necesario un gran despliegue para comenzar con el proceso: “si hay un fondo específico para cada cosa, que se aplique, y sino que se explique en qué se gasta el dinero. Con media carilla, el fiscal cita a declarar para que presenten los elementos y se inicie una investigación de oficio”.
Mientras espera la respuesta, el abogado fue muy duro con algunos de sus colegas. “si no hay respeto por las instituciones y la ley, entramos en la ley de la selva. Hay fiscales y jueces que tienen que hacer una autocrítica, abandonar el rol de la comodidad y tener un rol protagónico”.