El director de la Academia Argentina de Lenguaje, Pedro Barcia, se refirió esta mañana en la 99.9 a los días de clase que se han perdido por los paros docentes. Pidió que se encuentre la manera de recuperarlos. “Tenemos pocos días de clase. Hay que restar los 7 feriados puente, el día de ayer que hubo paro general, más los 17 de la Provincia de Buenos Aires, y ya tenemos 25 días menos”, remarcó.
Si bien el conflicto entre SUTEBA, la FEB y el Gobierno provincial parece resuelto, los problemas en la educación persisten y aún no se ha definido cómo se repondrán los días de clase perdidos.
Esta mañana en la 99.9, el presidente de la Academia Argentina del Lenguaje, Pedro Barcia, señaló: “el tema salarial arreglado, por la inflación, durará muy poco y tendrá que haber un ajuste. Gobierno y gremio no se reúnen con antelación para coordinar los ajustes necesarios. Cuando se soluciona el problema económico, hay que observar otras cosas: nada se ha modificado en el estado de deterioro de la educación argentina”.
En ese sentido, pidió que se articule alguna metodología para recuperar los días perdidos y no seguir acortando el ciclo lectivo: “hoy es necesario reponer los días de clase, pero empiezan a decir de un lado y del otro que intensificarán las actividades, lo cual es un cuento, y que se reprogramarán las unidades. Parece que fuera una burla. Si se programan 180 días de clases y se le quitan 20, no se puede decir que está en término. Es irrecuperable si no se reponen los días de clase”.
En el camino hacia la solución, hay distintas propuestas que pueden ser analizadas. Y algunas se presuponen inaplicables. “Se puede utilizar una semana de julio, pero se vendrá encima todo el sector comercial presionando sobre el Gobierno. No se puede avanzar más allá del 20 de diciembre. La solución que se dará es que una autoridad nacional informe a fin de año que se han cumplido todos los objetivos y se han repuesto los días con la intensificación, algo que nunca se logra”, anticipó Barcia.
En el campo de las aplicaciones más prácticas para hallar una salida “las soluciones son pocas. Primero se pueden suprimir las actividades de actualización que se dan durante una semana, y pasarlas al mes de febrero. La segunda opción es la que se está proponiendo ahora, que se den clases los sábados, pero eso generará la reacción de los padres”, opinó Barcia.
El problema ya está planteado, pero no parece fácil la respuesta. Mientras tanto, los días pasan y los niños siguen perdiendo presencia en las aulas, dentro de un calendario cada vez más corto: “tenemos pocos días de clase porque hay que restar los 7 feriados puente, el día de ayer que hubo paro general, más los 17 de la Provincia de Buenos Aires, y ya tenemos 25 menos. Hay que darle importancia a la educación. Los sueldos se deberían discutir desde el año anterior haciendo aumentos proporcionales al costo de la vida”.
Por último, apuntó que “el tema educación en la preocupación sostenida y real de los argentinos no ocupa el primer o segundo lugar, sino el décimos. Hay picos donde parece que todos estuviéramos preocupados por la educación, pero no es real”.