“Pasaremos de un sistema inquisitorio a uno acusatorio”

Así definió la diputada Patricia Bullrich a la reforma al Código Procesal Penal, que en las próximas horas comenzará a tratarse en el Congreso. Esta mañana, en diálogo con la 99.9, explicó que el objetivo es “agilizar las causas y permitir que todo fluya y sea más rápido, para que también la justicia llegue a mayor velocidad”.

Patricia BullrichHoy por hoy, uno de los principales debates entre las fuerzas políticas pasa por la reforma del Código Penal. Y ya está en marcha una importante reforma que comenzará a discutirse en el Congreso durante las próximas horas. Se trata del Código Procesal Penal donde Patricia Bullrich, actual presidenta de la Comisión de Legislación Penal, tendrá un papel fundamental.
Esta mañana en la 99.9, la diputada de Unión por Todos explicó: “el Código Procesal Penal es el que rige todos los procedimientos para llegar a la condena. Pasaremos de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, pasaremos a un régimen por jurado como dice nuestra Constitución; vamos a generar límites a las excarcelaciones y un procedimiento de flagrancia para actuar inmediatamente y no esperar 4 años un juicio”.
Esas modificaciones tienen que ver directamente con una justicia más diligente y aggiornada a los tiempos que corren: “cambiaremos el viejo sistema por uno más moderno que debe agilizar las causas y permitir que todo fluya y sea más rápido, para que también la justicia llegue a mayor velocidad”.
En su momento, la Provincia de Buenos Aires había comenzado a recorrer ese mismo camino, pero las reformas conseguidas aún no se ven cristalizadas en la realidad cotidiana: “la Provincia hizo un cambio, pero después puso demasiadas modificaciones y lo dejó un poco deforme. Tampoco planteó la cantidad de salas para juicios y personal, para que el sistema pueda ser apreciado por la gente. Cuando las cosas no terminan siendo rápidas y el sistema de flagrancia prácticamente no se utiliza, debe haber todo un proceso de cambio cultural en la justicia para adecuarse a un nuevo sistema mucho más rápido”.
En este punto, será fundamental el papel del oficialismo ya que, según Bullrich, “cuando planteé la discusión dijeron que estaban dispuestos. Hoy empezamos a estudiar los primeros 20 artículos y la semana que viene vendrán los primeros 3 expertos a quienes voy a hacer debatir. Mi objetivo es que salga por consenso”.
Se trata de una modificación realmente muy importante porque de allí saldrán puntos fundamentales para incluir en el Código: “en el mientras tanto, debatiremos otros temas de alto impacto como la corresponsabilidad de los dirigentes políticos y de fútbol con las barras bravas. Estudiar si podemos darle una forma jurídica a la existencia del sicario, que ya está entre nosotros, y modificaciones muy importantes a la Ley de Narcotráfico para lograr una verdadera Agencia Criminal de Investigación”.