Apunta a que egresen en diciembre y se incorporen a los 40 mil efectivos de la Bonaerense.
El gobierno de Daniel Scioli espera incorporar a fin de año 10.000 nuevos efectivos a la Policía Bonaerense, en el marco de una fuerte convocatoria de reclutamiento que se suma a las distintas medidas implementadas para combatir el delito en la Provincia. Así lo prevé el cálculo de los alumnos de las distintas escuelas de suboficiales, que se incorporarían al plantel de 40 mil uniformados de comando que hoy están en actividad.
La expectativa se desprende de un récord de 25 mil candidatos que se inscribieron para iniciar las clases este año, de los que ya fueron admitidos 8.500, mientras las inscripciones continúan abiertas. Un ritmo de solicitudes considerado “récord” en el área que conduce el ministro Alejandro Granados.
Con una intensa campaña en los distritos, la Provincia apunta a incorporar más policías como estrategia para contrarrestar el delito, en el marco del anuncio de Scioli de emergencia en Seguridad. El plan de incentivar el reclutamiento para contar con una mayor cantidad de policías en las calles va acompañado del impulso que el Poder Ejecutivo viene realizando para la creación de las policías comunales, un proyecto que Granados envió en febrero a la Legislatura y que podría ser tratado en la Cámara de Diputados a fin de mes.
Nuevas escuelas
Según explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial, para agilizar la formación de los futuros policías se crearán además nueve sedes académicas que se sumarán a las 16 ya existentes. Los nuevos centros de formación funcionarán en Luján, General Pacheco, Morón, Castelli, Chivilcoy, San Martín, José C. Paz, Dolores y América.
El ciclo lectivo se iniciará el 5 de mayo y finalizará en diciembre. Como primera práctica, los egresados tendrán en el verano el Operativo Sol en la Costa atlántica. “Hay un cupo de 12 mil inscriptos para este año, y una gran cantidad de anotados que obedece a una campaña muy importante por parte de la Provincia y una mejora de la imagen de la institución policial en la sociedad”, señaló el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus. El funcionario rescató, además, la facilidad para la inscripción, ya que ahora los interesados pueden hacerlo en centros descentralizados distribuidos en distintos puntos de la Provincia. Y destacó que del total de aspirantes registrados la mitad son del Conurbano y el resto del interior bonaerense.
También recordó que entre los beneficios de los estudiantes se encuentra la posibilidad de estudiar cerca de donde viven, un salario de $ 3.200 mientras estudian y el ingreso directo a la fuerza al egresar, además de cobertura médica y aporte previsional.
Más patrullas comunitarias
El Ministro de Seguridad bonaerense recibirá hoy a un nuevo grupo de intendentes para poner en marcha en sus distritos la tercera etapa del Comando de Patrulla Comunitaria (CPC), completando así la totalidad de municipios que adhirieron a este sistema de prevención. A la reunión asistirán los jefes comunales de Escobar, Tigre, San Fernando, San Miguel, Ituzaingó, Merlo, General Rodríguez, Luján, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Junín y Pergamino. Con la instrumentación de los CPC, se redistribuirán efectivos para patrullaje las 24 horas mediante una articulación entre los intendentes y el Ministerio con el objetivo de tener mayor presencia policial en las calles.