El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, habló esta mañana en la 99.9 sobre el conflicto generado en el Colegio Arturo Illia, donde los docentes no están dictando clases. “Es un escenario poco conflictivo”, señaló, e indicó que se trata de un pedido de mejora en la utilización de las horas designadas a los docentes. “No tocaremos los sueldos”, advirtió.
Una vez más, el Colegio Arturo Illia es centro de un conflicto y los padres no saben por qué los docentes no están dictando clases. En principio, se explicó que se trata de un reclamo por una correcta distribución de las partidas por parte del rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Esta mañana en la 99.9, habló el rector Francisco Morea y señaló: “es un escenario poco conflictivo. Los docentes están nombrados; algunos, con cantidad de horas. Dentro de esa cantidad de horas del plan de estudios debe haber alrededor de 1.100 horas frente a los alumnos. Nosotros estuvimos haciendo un control y nos dio alrededor de 1.500 y 1.600 horas que tenemos de nombramiento docente”.
Planteado este inconveniente, indicó: “revisamos cómo era la asignación y nos dimos cuenta de que había muchas horas que estaban destinadas a talleres o actividades donde no se está frente a alumnos. Lo que hicimos fue separarlas. Los que eran regulares y habían concursado, no hay problema. Pero los que eran interinos y se nombran todos los años se separaron entre los que estarán ante alumnos y los que no; y pedimos que los que no lo harán nos den una explicitación de los proyectos o actividades que harán para nombrarlos por separado”.
Lo que les preocupaba era el pago de horas que después, efectivamente, no se cumplían. De allí surgió la reacción de los docentes: “muchas de esas horas después no se cumplían, porque algunas eran de departamento, consulta, proyectos o de talleres que no se terminaban haciendo porque no había estudiantes. Queremos que sean actividades provechosas para los estudiantes”.
Morea también ejemplificó que “había personas que tenían 10 horas concursadas de las cuales daban solo 6 horas frente a alumnos, las otras cuatro eran sin alumnos enfrente y, además, eran nombrados por otras 4 o 6 horas interinas”.
A pesar del reclamo docente, anticipó que los sueldos no sufrirán ninguna modificación y que la intención pasa por optimizar el tiempo educativo: “el sueldo no lo vamos a tocar, queremos saber en qué se gasta ese dinero, es una cuestión de eficiencia”.