El ex policía Emilio Cortés, hoy docente, dialogó esta mañana con la 99.9. Contó su experiencia al momento de averiguar cómo debía reincorporarse a la fuerza, por ser uno de los tantos oficiales retirados que el gobierno de Daniel Scioli anunció que tomaría nuevamente. “Estaban todos muy asombrados”, aseguró, refiriéndose a la reacción del personal de la Departamental.
La emergencia en materia de seguridad que dictó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, incluía como una de las medidas principales la reincorporación de personal policial retirado. Lo cierto es que nunca se indicó cómo se articularía ese punto, y hay problemas importantes.
Así lo denunció esta mañana en la 99.9 Emilio Cortés, ex policía de la ciudad que quiso saber un poco más sobre el tema. En principio, señaló: “tengo retiro activo y ante una situación de emergencia, nos llaman. Estaba haciendo trámites con la Caja de Retiro, por lo que consulté cómo venía la situación, porque además soy docente ahora, tengo una vida armada, hace 7 años que estoy retirado. Si nos convocan, tenemos que organizarnos”.
Emilio encontró la manera de hablar con alguien que podía brindarle un panorama más amplio: “cuando consulté, me atendió muy bien un oficial, me tomó todos los datos, entre ellos el número de legajo que tenía cuando estaba activo. Cuando nos retiramos, ese número deja de tener vigencia porque pasamos a tener un número en la Caja de Retiro. Me dicen que me de por notificado de manera telefónica y que me presente dentro de las 48 horas en la Departamental”.
Ni siquiera esperó, y ese mismo día se presentó: “lo hice el mismo día que llamé y estaban todos muy asombrados. Me derivaron a Personal, donde me tomaron los datos, pero no tienen conocimiento de nada. Yo venía siguiendo este tema y se había pedido a la Caja de Retiro información del personal retirado. Pero la información no la están sacando de ahí, sino de los números de legajos, y eso llevó a equivocaciones, por ejemplo un convocado que tiene 84 años”.
Sin dudas, al menos en Mar del Plata, la declaración de emergencia y las medidas anunciadas no están funcionando bien. “El Gobernador se tiró a hacer el anuncio para que cesen los apaleamientos y la ola de inseguridad y delincuencia. Lo tomo como una medida política”, comentó Cortés.
Por último, señaló que las personas retiradas en muchos casos no se encuentran bien de salud o no quieren volver a trabajar en el ámbito policial: “dijeron que iba a ser muy difícil convocar a los 5.000 retirados, que podrían llegar a 2.000, y es una realidad. Hay muchos que se niegan, la mayoría por problemas de salud, pero también están desgastados por el sistema. He visto muchos compañeros realmente muy mal de salud después de retirarse”.