Así se desprende de una encuesta on-line respondida por 589 hombres y mujeres mayores de 18 años.
El 90 por ciento de los argentinos dice que continuaría trabajando aunque ganara la lotería. Incluso, un 28 por ciento no cambiaría su trabajo actual aunque tuviera millones en su cuenta.
Sin embargo, las respuestas sobre las actividades que realizarían en caso de ganar el premio, difieren de acuerdo al género. “Las mujeres optarían por tener más tiempo libre, un 42 por ciento quisiera trabajar menos horas frente a un 32 por ciento de hombres” que optarían por esa opción. Así surge de una encuesta on-line realizada entre el 21 y 28 de abril por la empresa de consultoría e investigación de mercados D’Alessio IROL.
El relevamiento reúne la opinión de 589 hombres y mujeres mayores de 18 años que actualmente trabajan y se encuentran satisfechos con sus empleos por motivos que exceden lo económico.
Las motivaciones y la conformidad laboral
El informe destaca que las motivaciones de los argentinos para trabajar se basan en el sentimiento de las tareas bien cumplidas, de saberse valorados y tener buenos compañeros. Asimismo, de cada diez consultados seis aseguraron que trabajan en lo que les gusta y tres aprendieron a querer su trabajo.
En general, los consultados afirmaron sentirse conformes con las tareas que realizan, “incluso cuando solo la mitad de ellos tiene la suerte de trabajar en lo que les gusta”, dice el informe.
Las respuestas de los consultados también determinaron que la conformidad de los argentinos con sus trabajos se relaciona más con aspectos personales que económicos, evidenciando que en muchos casos los conflictos en el lugar de trabajo tienden a generarse más con los mandos medios que con las tareas a realizar o la remuneración. Los dos aspectos que más se relacionan con la conformidad laboral son el clima laboral y la sensación de ser útiles, ambos por encima de la remuneración económica.
Sin embargo, la mitad de los consultados siente que laboralmente se los valora menos de lo que se debería, siendo los jóvenes quienes más lo aseguran.
“Las mujeres se sienten menos valoradas, con una diferencia de 10 puntos entre ambos géneros (34% se siente muy valorada, contra 44% en los hombres)”, enfatiza el estudio.