La avanzada por el nuevo código penal de inspiración “zafaronista” (sic) esta desarrollándose de manera intensa por medios que, al igual que con la ley de medios, permitan afirmar que “han participado ampliamente todos los sectores interesados”; a saber: facultades de derecho con claro predominio del pensamiento abolicionista. En esta semana, el sincericidio de dos fiscales de la procuración nacional dejo al desnudo el autentico pensamiento abolicionista de quienes abrevan en el sector garantizada.
Alejandro Alagia y Javier de Luca, fiscal general y fiscal de Casación respectivamente, y miembros de la agrupación Justicia Legítima, brindaron una conferencia en la Feria del Libro a propósito de la seguridad y la eventual reforma del Código Penal en la que opinaron que la modificación debe servir no para castigar a quien infringe la ley, sino para proteger al ciudadano del poder punitivo del Estado. “El castigo es una solución irracional”, sostuvieron.
Luego de que se diera a conocer la noticia en Infobae, De Luca se comunicó con dicho medio para solicitar que se censuren los comentarios. “Una cosa es la opinión, y otra la agresión. Ustedes están siendo partícipes de esas expresiones (art. 45 del Código Penal) que no se limitan a una crítica, sino a agredir, es decir, a censurar mediante la amenaza a quien piensa diferente (nosotros)”, afirmó. El pedido del fiscal despertó un rechazo inmediato de políticos, periodistas y asociaciones vinculadas al ejercicio de la prensa.
En esta línea de rechazo se destacan declaraciones del diputado provincial del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, quien afirmó este miércoles que “existe un fuerte apoyo de los internos que están detenidos en las cárceles bonaerenses al Código Penal que redactó el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, al que denominan ‘el maestro’”. “Para los presos, el código de Zaffaroni es tumbero”.
“Los abolicionistas como el juez de la Corte Suprema, Hulsman, el marxista Mathiesen, y Christie, proponen la eliminación del sistema penal y de la cárcel, que no se hable mas de crimen y criminalidad, sino de situaciones problemáticas que deben ser resueltas cara a cara entre víctima y victimario”, sostuvo el legislador que representa el espacio de Sergio Massa en referencia a las fuentes que inspiran el anteproyecto que promueve el oficialismo.
Y agregó: “no creemos que la eliminación de la cárcel o la apertura indiscriminada de sus puertas sea una alternativa que debamos considerar. El que es condenado porque cometió un delito, debe ir a la cárcel”, sentenció el legislador -y dijo- que “la situación problemática se da cuando jueces y fiscales comienzan a pensar que esto no es lo correcto”.
Gutiérrez se hizo eco de las declaraciones de los fiscales De Luca y Alajia, adlátere de Zaffaroni, quienes plantearon que “el Código Penal debe servir antes que nada, no para castigar a quien infringe la ley, sino para proteger al ciudadano del poder punitivo del Estado. El verdadero debate esta instalado.