El candidato a presidente del Colegio de Abogados por la lista “Celeste Renovación”, Fabián Portillo, habló en la 99.9 antes de las elecciones de la próxima semana. Anticipó que “algo vamos a tener que hacer”.
La próxima semana, el Colegio de Abogados tendrá elecciones y habrá un nuevo responsable de manejar los destinos de la entidad. Esta mañana, habló en la 99.9 uno de los candidatos por la lista “Celeste Renovación”, Fabián Portillo, señalando los puntos más importantes sobre los que se debe trabajar.
En principio, contó la historia de la lista que encabeza y sus antecedentes dentro del Colegio: “es una lista que hace 30 años está conduciendo el Colegio de la institución. ‘Renovación’ le han puesto los abogados que la han fundado porque permanentemente vamos renovando las personas que trabajan, pero con los mismos ideales. Hoy me toca a mí, pero ya fui consejero y vocal de la Comisión de Administración de Justicia; ahora vence mi mandato a fines de mayo como director titular de la Caja de Abogados de la Provincia”.
Expresando su opinión sobre el jury contra el juez Pedro Hooft y el escrache que se realizó después del fallo, comentó: “mientras exista la defensa en juicio y el debido proceso, que es lo que garantiza a cualquier persona llevar adelante un proceso ante una presunta culpabilidad, estoy tranquilo. Si esto no existe, tenemos que salir a pedirlo fuertemente. El Colegio de Abogados debe estar presente en la ciudad. No estoy de acuerdo en absoluto con el escrache contra el fallo, es una locura”.
Portillo también se refirió al pedido de estadísticas oficiales sobre los trabajos de las fiscalías que encabezó el Dr. Martín Ferrá y que hoy brinda datos alarmantes: “venía escuchando lo que hablaba el Dr. Ferrá y me llamó la atención, cuando me puse a escucharlo, las ganas de trabajar en estos temas. Creo que tiene razón, los datos son esos y hay que salir a decir que es imposible vivir en una sociedad donde un 5% de las causas tengan posibilidad de conclusión. Algo vamos a tener que hacer”, señaló.
Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y la próxima semana habrá un nuevo presidente en el Colegio de Abogados. La votación será miércoles y jueves en Mar del Plata y, previamente, el martes, se realizará en Batán.
Jubilados que no votan
También en la 99.9, el Dr. Martín Scarímbolo dejó en claro la injusticia en la que se incurre al no dejar que los abogados jubilados voten en las eleciones del Colegio. “Es una discusión que tiene algún sector donde, la verdad, primero yo esquivaba abordarlo. Un día se sentó un colega y me explicó de qué se trataba. Están en condiciones de votar 2860 abogados”, detalló Portillo.
Pero Scarímbolo fue mucho más concreto: “es un problema que viene desde hace 20 años, cuando se establecieron los Derechos Humanos y toda la legislación anterior tenía que adaptarse. Los abogados jubilados somos los que formamos la Caja durante 35 años para que los administradores nos digan qué tenemos que hacer. De repente, aparece una norma que dice que los jubilados pueden proponerse como director de la Caja, pero no le dan la contracara de votar. Nadie sabe por qué razón”.
Más allá de que la semana próxima no podrán participar en las elecciones, pidió que se revise esta medida: “es un disparate legal que a nadie se le ocurrió solucionar. Hasta ahora, no ha aparecido ninguna propuesta para revertir esto ante las autoridades de La Plata”.
Además, puntualizó que hay algunos manejos de fondos que aparecen bajo un manto de sospecha: “los colegios que se benefician de nuestro dinero nos deben dejar participar. El 43% de lo que ponen los jubilados tiene destino para los fondos previsionales jubilatorios, el resto es un manejo interno que nunca nadie sabe”.