“No tiene sentido transferir una institución de este tipo”

Esta mañana en la 99.9, el senador Jaime Linares opinó sobre el proyecto para estatizar la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Destacó que “es innecesaria una universidad de derechos humanos”.

Jaime-LinaresLa idea de estatizar la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo no ha caído bien en algunos sectores políticos, y las explicaciones parecen lógicas. Uno de los principales opositores a este proyecto es el senador Jaime Linares, quien habló esta mañana en la 99.9 y remarcó: “no tiene ninguna justificación este tipo de universidad. Se intenta transferir al Estado un instituto que ha seleccionado sus profesores de una forma que no conocemos, se transfiere aparentemente con una enorme cantidad de deudas. No tiene sentido transferir una institución de este tipo”.
También, el legislador destacó que el proceso para aprobar la creación de la institución fue algo turbio: “es muy sospechoso este dictamen, porque se planteó que tenía que salir de un Plenario de Comisiones, es decir que tenía que pasar por tres comisiones. El oficialismo tiene en todas las comisiones del Senado la mitad más uno de los votos, así que se aprueba lo que ellos quieren”.
Hoy, muchas universidades estatales tienen grandes problemas, y no parece oportuno que el Estado asuma la responsabilidad de financiar una institución más. Linares explicó que lo que se pretende enseñar desde allí se puede aprender en otras universidades: “es un disparate, hay universidades que tienen problemas presupuestarios e incluyen materias dedicadas a derechos humanos en distintos lugares. Es innecesaria una universidad de derechos humanos. Estoy oponiéndome claramente a esta iniciativa”.
En su calidad de bahiense, Linares no dejó de referirse a un tema puntual como el procesamiento del actual director del Diario La Nueva Provincia, Vicente Massot. “El Diario La Nueva Provincia fue vocero de los cuerpos militares en la década del ’70. Es claro que la dirección férrea y editorial estaba a cargo de la dueña del diario en ese momento, Diana Julio de Massot. Hay que reivindicar parte de la historia que no se escribió bien en Bahía Blanca”, aseguró.
El senador señaló también que las notas publicadas evidencian estas cuestiones: “me parece corresponsable con algunas editoriales que eran tremendas. Cuando murió Mario Anaya, el título de la editorial fue ‘A Anaya que lo llore el marxismo’. Se acusan a sí mismos”.
Por último, aseguró que la responsabilidad de Vicente Massot en esta historia es mínima por la situación que tenía en ese momento: “hoy, Vicente Massot debe tener unos 60 años y en aquella época debía tener 24 años, por lo que no tendría ninguna responsabilidad en ese tiempo. Sí la podía llegar a tener su hermano Federico, que falleció hace poco también. Tendrán que analizar los jueces la injerencia de Vicente Massot”.