YPF acaba de anunciar el descubrimiento de un yacimiento en el Golfo de San Jorge. Esta mañana en la 99.9, el ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, indicó que se trata de una “buena noticia”. También destacó que queda mucho trabajo por hacer y que el próximo gobierno deberá buscar la mejor forma de explotar el combustible. “Si bien YPF tiene concesiones en esas áreas, también están compartidas con otras empresas”, señaló.
El descubrimiento de un nuevo yacimiento en el Golfo de San Jorge es una muy buena noticia para la producción argentina. Pero no deja de ser el primer paso de un largo proceso.
Esta mañana en la 99.9, el ex secretario de Energía, Emilio Apud, opinió sobre el hallazgo del “Vaca Muerta” de San Jorge, como lo llaman. “Hicieron el primer pozo. Se descubrieron shell oil y shell gas en la cuenca neuquina, en la cuenca austral y en la del Golfo de San Jorge. No es como la de Vaca Muerta, que tiene el 67% de todo el shell oil y shell gas del país; la de San Jorge, con el 14%, representa 10 veces las reservas que tenemos en todo el país en combustible convencional, es importante”, diferenció inicialmente.
Si bien es una noticia importante, durante los próximos años habrá que pensar cómo usufructuar el recurso: “hicieron una perforación a más de 3.500 metros y lograron sacar petróleo con gas. Eso es una buena noticia. Ahora, al próximo gobierno le toca buscar inversores para poner en valor toda esa área. Si bien YPF tiene concesiones en esas áreas, también están compartidas con otras empresas”.
A pesar de estas novedades, la producción de energía no está en su mejor momento. “Si la economía recae, la demanda baja, pero también disminuye la producción. Uno de los principales demandantes de gas y combustible es el sector eléctrico. El sustituto es el gas oil, y en eso estamos bastante restringidos por problemas operativos: hay algunas refinerías fuera de servicio y, además, no hay crudo para procesar”, destacó Apud.
Cuando el gobierno actual termine su mandato, seguramente habrá cambios; por ejemplo, en la estructura de YPF,. En ese sentido, el ex titular de la cartera energética cree que Miguel Galluccio debe continuar en su cargo si lo está haciendo bien: “si Galluccio sigue en el camino de politizarse y avanzar sobre cuestiones que no le atañen, como las actividades de las provincias con las empresas energéticas, no tiene muchas posibilidades de seguir. Si se circunscribe a que la empresa siga buscando petróleo, a que aumente su eficiencia y a buscar socios, puede analizarse lo que hizo. Y si está bien, dejarlo”.
Más allá de quién gane las elecciones el año próximo, habrá que sentarse a discutir una política en materia de energía que tenga un rumbo claro y permita que la actividad crezca. Para ello, los ex secretarios de Energía crearon un documento con el objetivo de que lo firmen todos los candidatos en los próximos comicios: “cualquier partido que gane el año que viene necesitará del otro. Hemos armado un documento con 14 puntos que pretendemos que lo firmen todos los presidenciables; picó en punta Sergio Massa, que nos citó y firmó. Están en la lista Sanz, De La Sota, Macri, Carrió, Binner. Y si logramos hacer eso, sería un acto de civilización inédita dentro de la política”.