El concejal Hernán Alcolea, representante del Frente Renovador, habló con la 99.9 y explicó por qué su bloque se abstuvo en la presentación de la rendición de cuentas del Intendente. Destacó que todavía “estamos estudiando algunas cuestiones”. También, dio detalles sobre las cifras presentadas y anticipó que “cuando llegue al Recinto, seguramente serán rechazadas”.
La rendición de cuentas que presentó el Gobierno municipal se encontró con numerosos rechazos y una abstención: la del Bloque del Frente Renovador. Esta mañana, Hernán Alcolea habló con la 99.9 e indicó: “todavía estamos estudiando algunas cuestiones. Debemos rechazarlo, pero nos hemos abstenido para tomarnos un tiempo más. Hay cosas que son inaceptables, como el gasto que ha tenido la Secretaría Privada del Intendente y el déficit que se ha notado en el transcurso del año pasado”.
Refiriéndose a los números que se manejan en estos momentos, el ex representante del PRO puntualizó: “lo presupuestado en la Privada era de 12 millones de pesos, cuando se terminaron gastando 24 millones, de los cuales un poco más de 9 millones se fue en publicidad y propaganda. Queríamos tener una opinión completa. Pensamos en abstenernos para tener nuestra posición tomada cuando llegue este expediente al Recinto, pero seguramente será un rechazo”.
Incluso, tomando solo uno de los tantos gastos excesivos del Municipio, los números son claramente desmesurados. “Estamos hablando de un gasto de 2 millones de pesos mensuales en la Secretaría Privada, es una locura. Todo el Concejo Deliberante con los 24 concejales, todos los empleados, la Defensoría del Pueblo y todo lo demás, tienen un presupuesto de 40 millones, y la Privada gasta 24”, remarcó Alcolea.
Esta tendencia al déficit propia del Municipio se suma a lo que sucede a nivel provincial, donde el dinero también se distribuye de formas muy extrañas. “La autonomía municipal y el manejo del Municipio es menos malo que el provincial, que hoy es catastrófico y muy malo”, sentenció el edil.
El dinero que ingresa con un destino definido, suele terminar en otros bolsillos, sin cubrir las verdaderas necesidades de los marplatenses. “Hay dinero muy importante que viene de Provincia para las escuelas, y no sabemos cómo se administra porque nunca llega a las escuelas. En el futuro, debemos tender a que la coparticipación sea de abajo hacia arriba, es decir, que el Municipio recaude y que, en porcentajes acordados, el dinero vaya a Provincia y Nación”, propuso el concejal.
Sin dudas, la ciudad está sumida en deudas y todos los años gasta más de lo que recauda, mientras las necesidades se agravan. “Administrado así, no hay dinero que alcance, porque la Municipalidad ha tenido un déficit de 140 millones de pesos. Además del despilfarro que se genera desde el Ejecutivo”, finalizó Alcolea.